Los hoteleros españoles asumen que falta personal por los bajos salarios
La mala imagen del sector y los horarios, los otros factores que explican la escasez
La falta de personal incrementa los salarios en la hostelería y la restauración
Camareras de hotel, en un establecimiento de Madrid
Bajos sueldos y horarios interminables. La dificultad para contratar personal cualificado es uno de los grandes déficits de la hostelería, en el conjunto de Europa y particularmente en España, una realidad que se traduce en un salario medio bruto de 19.166 en 2022 ... en nuestro país en este sector, según el trabajo más reciente de Esade e Infojobs sobre retribuciones.
«No faltan camareros, sino buenas condiciones», es una de las frases más repetidas en el sector, algo que corroboran los propios empresarios. Así se expone en el segundo Barómetro del Alojamiento en Europa realizado por el portal de reservas Booking.com y Statista, que apunta que el 73 por ciento de los hoteleros españoles señalan el salario como la principal causa de la escasez de trabajadores cualificados. Entre los hoteleros europeos, ese porcentaje ronda el 55%. La imagen del sector (48%), la conciliación de la vida personal y laboral (45%), las oportunidades de carrera (41%) y las horas de trabajo (40%) se apuntan como los otros motivos para la escasez de personal.
De alguna forma, el propio empresariado asume que no se dan las condiciones adecuadas, algo que también refleja otra de las preguntas incluidas en la encueta, la relativa los principales desafíos del sector. Ahí, por ejemplo, se apunta al coste energético (94%), el incremento general de precios (61%) y las condiciones económicas generales (60%) como los mayores retos o amenazadas para los hoteles españoles. Paradójicamente, el coste del personal sólo se menciona en noveno lugar (35%), bastante por debajo de la media europea, cuando escala hasta el 45%.
En paralelo, el estudio de Booking.com recoge el ánimo de un sector que a pesar de unos últimos años muy complicados por la pandemia, muestra un «opitimismo sólido«, donde el 68% de los hoteleros españoles define el estado actual de su negocio como muy bueno, superando ligeramente el 61% reportado por los hoteleros europeos.
En este sentido, y tras el levantamiento de las medidas de confinamiento, un contundente 65% de los hoteleros españoles espera que el año 2023 se convierta en un año récord en términos de ingresos, en contraste con el 46% de los europeos.
Además, el optimismo de los hoteleros españoles a la hora de hablar del futuro de la industria también crece y lo hace en hasta 11 puntos porcentuales frente a la anterior edición del Barómetro; pasando, así, del 35% al 46% de encuestados que se muestran muy positivos ante las expectativas del sector.
Para Mireia Prieto, responsable de Booking.com para el sur de Europa: «El sector hotelero está liderando el repunte turístico este año frente a los alojamientos independientes. De hecho, el 65% de las cadenas hoteleras espera que 2023 sea un año de récords históricos en materia de ingresos para su negocio Nuestro Barómetro del Alojamiento en España muestra, además, que España sigue manteniendo su atractivo turístico frente a otros mercados europeos y que el mayor potencial se encuentra ahora en atraer a los viajeros internacionales y en seguir mostrando músculo para resultar interesantes ante el mundo inversor»