El Gobierno aprobará una oferta de empleo público histórica con más de 30.000 plazas
CSIF y UGT avalan un pacto que aumenta un 20% las plazas respecto al año pasado
El acuerdo incluye la incorporación de urgencia de 2.500 funcionarios para desatascar la atención en la Seguridad Social
Función Pública ofrece un centenar de becas de 7.000 euros a opositores de rentas bajas para facilitar su acceso a la élite del sector público
Susana Alcelay y Daniel Caballero
Madrid
Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para la oferta de empleo público (OEP) de 2023, a escasas dos semanas de las elecciones generales. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha pactado con UGT y CSIF la convocatoria de más de 30. ... 000 plazas para la Administración General del Estado, lo que supone un incremento del 20% respecto al pasado año. La oferta, que se espera que sea aprobada mañana en el Consejo de Ministros, incluye la urgente convocatoria de 2.500 plazas para reforzar la debilitada atención en la Seguridad Social. El Gobierno no se ha dado a conocer a los sindicatos el total de la convocatoria ni el desglose de la misma, entre nueva incorporación y promoción interna, lo que ha provocado que CC.OO, se descolgara del consenso alcanzado.
Los objetivos de esta histórica convocatoria son reforzar las plantillas tras la pandemia, pero llama la atención que la aprobación de esta potente oferta de empleo se produzca en la cuenta atrás para acudir a las urnas. La cifra total que se aprobará incluye una crecimiento de la oferta de más de un 30% para los funcionarios de los grupos C1 y C2 y hasta un 25% para el personal de la Seguridad Social, hasta las 2.500 plazas citadas, una de las líneas rojas que los funcionarios del sistema pusieron al ministro José Luis Escrivá para desconvocar la primera huelga en esta administración. El gestor de las pensiones cedió en el crecimiento de la plantilla y desde la pasado 1 de julio los trabajadores ya teletrabajan, otra de la exigencias de los funcionarios, como avanzó ABC.
El pasado ejercicio el acuerdo al que se llegó ascendía a 29.578 plazas en la convocatoria ordinaria. Además, hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden a la Administración General del Estado, pero a las que hay que añadir también las de la Administración de Justicia, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no se negocian en este foro. En concreto, el año pasado se acordó una OEP ordinaria de 15.880 plazas de nueva incorporación, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización. Sumando todos los cuerpos y conceptos, se alcanzó en 2022 una cantidad de plazas superior a las 44.000.
Los sindicatos de la Administración han denunciado desde hace años los recortes continuos de las plantillas. El sindicato que dirige Miguel Borra insiste en que pese a las ofertas de empleo público de 2021 y 2022 únicamente se han creado 7.504 plazas netas, lo que contrasta con los más de 54.000 empleos perdidos desde el año 2020, dice CSIF. Añade que además se da la circunstancia de que más del 60% de la plantilla se jubilará previsiblemente en los próximos diez años, lo que supone la pérdida de 136.000 puestos de trabajo, avisa.
"Reclamamos una oferta de empleo masiva que permita desde este año el refuerzo de servicios clave que se han visto deteriorados como consecuencia de las políticas de recorte y la amortización de plazas del personal jubilado de los últimos años: el SEPE, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, Instituciones Penitenciarias o la Justicia, entre otros organismos", señala un comunicado del sindicato la pasada semana.
De esta OEP están pendientes miles de opositores que aspiran a lograr una plaza de funcionarios. Y el Ejecutivo quiere aprobarla habiendo superado el plazo legal que estableció en la Ley de Presupuestos de 2023, donde se preveía su aprobación antes del 30 de junio, como se han encargado de recordarle los sindicatos desde hace un mes. De ahí también la prisa por sacar adelante el pacto cuanto antes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete