debido a la sequía

El Gobierno prevé que España produzca un 15% menos de vino esta campaña

Se esperan 67,3 millones de hectólitros de vino disponibles, la cantidad más baja de las últimas seis campañas

España destruirá más de 40 millones de litros de vino por riesgo de sobreoferta

El ministro de Agricultura, Luis Panas efe

Poco aceite... y menos vino. La sequía seguirá haciendo estragos en el campo y, según prevé el Gobierno, la producción de vino descenderá en esta campaña 2023-2024. Para ella, Agricultura prevé un descenso en la producción del 15% como consecuencia «de las ... circunstancias climatológicas adversas», ha explicado este miércoles el ministerio.

La producción de vino estimada, según los datos compartidos por el Agricultura y el sector, unida a unas existencias de cierre de la campaña anterior de 36,5 millones de hectólitros, arrojan unas disponibilidades de vino para la nueva campaña de 67,3 millones de hectólitros, la cantidad más baja de las últimas seis campañas. La superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2023 es de 928.108 hectáreas, un 1% inferior a la del año anterior.

En la reunión de la Mesa Sectorial del Vino, celebrada este miércoles, se ha destacado la importante revalorización experimentada por los vinos en la última campaña, que los sitúan un 6% por encima de la media de las últimas cinco.

Cabe destacar que, por miedo a que un exceso de oferta distorsionara el mercado, fue en la campaña anterior cuando el Gobierno puso en marcha dos medidas con las que pretendía evitar que llegaran al mercado unos 40 millones de litros de vino: la destilación de crisis y la cosecha en verde. «Estos dos instrumentos en sinergia tratan de evitar anticipadamente los efectos de una potencial sobreoferta de uva el próximo otoño que lastrase las rentas de los viticultores de las regiones productoras españolas», explicaron entonces desde el ministerio.

La situación ahora es la contraria: no habrá exceso, sino defecto.

Ayudas al sector

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, señaló que está a punto de publicarse el real decreto que permite flexibilizar la normativa aplicable al sector para paliar los efectos climáticos adversos sufridos en la pasada primavera. Esta normativa permitirá ampliar a la vigencia de las autorizaciones de viñedo que caducan en 2023 en 12 meses desde la fecha de su expedición original y da la posibilidad de que los titulares renuncien a ellas sin ser sancionados.

Además, en lo que se refiere al cumplimiento del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español (PASVE), las flexibilizaciones habilitadas en esta campaña facilitan a los viticultores el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones del programa. Según Agricultura, estas flexibilidades, junto con las medias de crisis habilitadas por el ministerio con carácter previo a la vendimia (como la cosecha en verde y la destilación de crisis), han ayudado a aliviar la tensión que experimentan algunas regiones productoras de vino que cuentan con un elevado nivel de existencias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios