El Gobierno pide a las aseguradoras los datos de coste por usuario que les supone Muface antes de mejorar su oferta
UGT trasladó en la última reunión del Consejo sus sospechas sobre la falta de igualdad de trato entre usuarios con póliza privada y mutualistas
Lanza una consulta a todas las entidades y no solo a las que prestaron el servicio en el último concierto
Madrid
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Iniciar sesiónEl Gobierno quiere conocer los datos que manejan las aseguradores sobre el coste por usuario que les supone el concierto de Muface antes de plantear una nueva oferta para licitar el servicio que gestiona la asistencia sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y ... familiares. Función Pública ha filtrado este miércoles que lanzará una consulta preliminar al mercado dirigida a las aseguradoras -a todas, no solo a SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV, las que están prestando el servicio en el actual ciclo- con la que pretende conocer el coste real por usuario que les supone la atención a los mutualistas y la prima por la que estarían dispuestas a prestar el servicio, dado que consideran insuficiente la subida del 17,12% planteada por el Gobierno.
Las aseguradoras decidieron no concurrir al procedimiento abierto por Función Pública para renovar el concierto de Muface al considerar insuficiente la oferta económica planteada. La propuesta del Gobierno planteaba una asignación económica de 1.337 millones de euros para 2025, con una subida anual del 16,5%, en línea en principio con las exigencias de reequilibrio económico planteadas por las aseguradoras, pero con un alza de solo el 0,62% para 2026 para una dotación de 1.344 millones de euros. Es decir, el Gobierno puso encima de la mesa 303 millones de euros más que la asignación de 2024 mientras los cálculos del sector estiman que sería necesario un extra de 641 millones solo para reequilibrar las cuentas del concierto, sin compensar las pérdidas que dicen haber asumido con conciertos anteriores.
Lo que el Gobierno quiere conocer es el detalle de esas estimaciones sobre las que ha venido trabajando el sector para ver si se sostienen sobre bases sólidas o por el contrario inflan la magnitud del problema. En la última reunión del Consejo General de Muface, celebrada hace diez días, el sindicato UGT deslizó sus sospechas de que las aseguradoras pudieran estar proporcionando un trato desigual a los funcionarios mutualistas respecto a sus clientes con póliza privada. Dicen tener indicios de que el coste por usuario en el que incurren con estos últimos es superior al que asignan a los funcionarios y que esa situación podría estar condicionando su posición en esta negociación, por lo que exigen una igualdad de trato asistencial y económico.
Función Pública va a pedir a las aseguradoras datos sobre el coste por tramos de edad para dar mayor transparencia al proceso y de esta manera determinar el precio mínimo que estarían dispuestas a aceptar para seguir prestando el servicio y elaborar a partir de ahí el informe de viabilidad económico-financiera comprometido.
Mensaje de tranquilidad ante el informe de Sanidad
En las últimas horas, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública de Óscar López se ha esforzado también en disipar las dudas sobre el futuro del servicio de Muface abiertas por el informe filtrado el pasado lunes por el Ministerio de Sanidad, que concluía que el actual modelo de prestación de servicios a los mutualistas era insostenible y que por el contrario era totalmente viable garantizar la prestación a los mismos a través del sistema sanitario público, transfiriendo a las comunidades autónomas los recursos que actualmente se destinan a los conciertos de Muface, Isfas y Mugeju.
Fuentes sindicales aseguran que desde el Ministerio se les ha trasladado un mensaje de tranquilidad respecto a la continuidad del servicio y respecto a la cobertura sanitaria de los mutualistas durante todo el tiempo que se prolongue la negociación para la renovación del concierto sanitario.
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