El Gobierno baraja que la adhesión a Muface de los funcionarios sea fija e irreversible para atraer a las aseguradoras
Función Pública sostiene que de esta manera «será más fácil planificar las fuentes de ingresos del sistema y su sostenibilidad»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno estudia que la adhesión a Muface de los funcionarios que así lo elijan sea fija e irreversible con el objetivo de que «sea más fácil planificar las fuentes de ingresos del sistema y su sostenibilidad» y de paso convencer a las aseguradoras ... de que concurran esta vez sí a la renovación del concierto que canaliza la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y familiares bajo el incentivo de asegurarse una cartera fija de mutualistas a largo plazo.
Fuentes de Función Pública confirman que el Gobierno ha abierto una reflexión en esta dirección en el proceso de diseño de la segunda convocatoria -la primera resultó desierta- para renovar el concierto de Muface, cuya vigencia vence el próximo 31 de enero.
El Gobierno afirma que la atención de Muface se mantendrá «hasta que haya un nuevo concierto»
Bruno PérezEncarga un informe de viabilidad económico-financiera del servicio y se niega a comprometer una mejora económica en la nueva licitación
El Gobierno no parece dispuesto a mejorar la oferta económica que planteó en su primera propuesta, que contemplaba una mejora del 17,12% de las primas actuales en el periodo 2025-2026. Función Pública insiste en que se trata de una subida "histórica", aunque se queda lejos de la mejora de entre el 36% y el 38% que reclamaban las aseguradoras para devolver el equilibrio financiero al concierto y también por debajo del incremento del 25% que Muface llegó plantear de manera informal en el curso de las negociaciones para la renovación del concierto.
En la reunión urgente del Consejo General de Muface que tuvo lugar la semana pasada la secretaria de Estado de Función Pública y la directora de Muface confirmaron su intención de plantear un nuevo pliego de condiciones para la renovación del concierto de asistencia sanitaria a los funcionarios civiles del Estado. El objetivo, según trasladaron a los consejeros, será que sea más atractivo para las aseguradoras.
Y parece que la palanca para conseguirlo va a ser blindar la cartera de mutualistas de Muface con el doble objetivo de incrementar la certidumbre sobre el mecanismo de financiación del modelo y también la de las aseguradoras sobre su futura cartera de clientes. "Es el momento de abrir una reflexión sobre el modelo del mutualismo en base a tres principios: transparencia, equidad y sostenibilidad", avanzan fuentes de Función Pública.
El Ministerio dice haber apreciado que los nuevos mutualistas se inclinan cada vez más por recibir su atención sanitaria en el sistema público de salud y entiende que es el momento de plantear un reflexión sobre la voluntariedad del modelo. La premisa del Gobierno de cara a esta reflexión es plantear un esquema según el cual los funcionarios públicos cubierto por el mutualismo puedan elegir entre el régimen común y el de Muface, pero que esta elección sea "de una vez y para siempre", al contrario de lo que sucede ahora cuando esa elección puede cambiarse año tras año.
La intención de Función Pública, no obstante, es esperar a conocer las conclusiones del próximo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el modelo de Muface antes de hacer un planteamiento definitivo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete