El Gobierno autoriza el desembarco de BlackRock en Naturgy

El Ejecutivo asegura que estos movimientos permiten «salvaguardar» los intereses estratégicos nacionales

El movimiento se produce mientras el principal accionista, Criteria Caixa, busca un nuevo socio para la gasista

Larry Fink, CEO de BlackRock ignacio Gil

Naturgy vuelve a la primera plana de actualidad. El Consejo de Ministros ha autorizado la solicitud de Blackrock para adquirir la gestora de fondos GIP y lo que eso conlleva dentro de la compañía presidida por Francisco Reynés.

El fondo de inversión compró ... GIP, que controla el 20% de accionariado de Naturgy. Esta operación provocó la entrada en escena del Gobierno, puesto que la participación sobrepasaba el 10%. No obstante, la buena relación de BlackRock con el entramado empresarial español dejó claro que no habría problemas para este trámite, como finalmente ha sido.

Según fuentes del Ministerio de Economía «esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy. Siempre hemos mantenido que nuestra regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones, atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país».

Este movimiento llega tras una primavera muy intensa en Naturgy que recibió una opa de la energética emiratí Taqa, que estuvo liderada por Cirteria Caixa, accionista de referencia de la gasista española.

En estos momentos, el 'holding' financiero presidido por Isidro Fainé se mantiene al frente del capital, mientras que BlackRock se queda con el 20%, al igual que CVC, que también ostenta un 20% del accionariado, por un 15% del fondo australiano IMF.

Por el momento se desconoce cuáles serán las intenciones de BlackRock con su participación. En estos momentos, y tras el tsunami provocado por la opa de Taqa, Criteria Caixa aseguró que trabajaba en encontrar un nuevo socio para impulsar el crecimiento de Naturgy. Por lo que respecta a CVC, que desde hace años se especula con su salida de la compañía, nunca se ha pronunciado de manera pública. Además, con los vaivenes de la gasista en el Ibex 35, sus plusvalías quizá no sean las deseadas para un movimiento financiero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios