Taqa exigió modificar el pacto con Criteria sobre la opa a Naturgy tras su reunión con IFM
Los australianos, que viajaron a Abu Dabi para explicar su posición a los emiratíes, sembraron la desconfianza sobre el acuerdo con Criteria
A La Moncloa le tiemblan las canillas ante el miedo a perder Naturgy
Criteria Caixa asume su papel de «estabilizador de la economía española» y elevará un 50% su cartera de inversiones hasta 2030
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVolver a empezar. Es lo que toca. Sin prisas, pero sin pausas. Porque Criteria sigue firme en su intención de mantener su participación estratégica y explorar nuevas alianzas para fortalecer la posición de Naturgy en el mercado, donde atesora un 27% del capital, tras ... la ruptura de negociaciones con Taqa sobre la opa conjunta al grupo energético español. Ayer, volvió a ratificarse en esta posición en la presentación de su plan estratégico a 2030 vista. Ahora bien, se mantendrá ojo avizor a cualquier movimiento de los fondos que participan en el accionariado de la energética española. A saber, CVC, GIP y los australianos de IFM (International Financial Management).
Y es que, según ha podido saber ABC, precisamente estos últimos, con Jaime Siles, director ejecutivo de IFM en España al frente, aprovecharon su viaje a Abu Dabi el pasado mes de mayo para encontrarse con el equipo directivo del holding energético emiratí Taqa, liderado por su CEO, Jasim Husain Thabet, y bajo la supervisión de un hombre clave en ella: Mohamed Hassan Alsuwaidi. Este ejecutivo se considera el nexo de unión entre la empresa y el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, ya que, en la práctica, de manera directa o indirecta, Taqa está bajo el control del Gobierno de Abu Dabi. En concreto, es propiedad en un 90% de ADPower, una filial del fondo soberano Abu Dabi ADQ. Un pequeño porcentaje se negocia en el Mercado de Valores de Abu Dabi.
Las mismas fuentes explicaron a este periódico que, en dicho encuentro, ambas partes expusieron sus impresiones respecto al documento firmado entre los emiratíes y Criteria, o memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), para lanzar la opa sobre Naturgy, y en el que los españoles plasmaron no solo el precio que pagarían –a 27 euros la acción– si n o que tendrían el control de la gobernanza a pesar de que posiblemente los emiratíes partirían de una participación mayor tras la operación.
Fuentes conocedoras de las conversaciones entre los representantes de IFM y de Taqa explican que los australianos con sus explicaciones sembraron la desconfianza en los de la compañía de los Emiratos Árabes, que decidieron modificar parte de ese MOU, exigiendo a Ángel Simón, CEO de Criteria y cabeza visible de las negociaciones entre ambas compañías, más protagonismo en la gobernanza futura de la Naturgy resultante.
Una vez trasladado al equipo español las nuevas exigencias se rompió el acuerdo, puesto que Criteria mantenía su intención de ostentar los mismos derechos económicos y políticos que el grupo emiratí, por tanto lideraría el reparto de poder dentro de Naturgy, a pesar de que Taqa tendría durante los primeros años de la alianza más participación.
Acuerdo con el anterior CEO
Los australianos, añaden las fuentes, explicaron al equipo gestor de Taqa que sus desavenencias con el brazo inversor de La Caixa vienen de lejos, si bien se han acentuado con la llegada del nuevo consejero delegado a escena. Les comentaron, además, que Siles habría llegado a un acuerdo con el anterior CEO de Criteria, Marcelino Armenter, con el que compartían prácticamente la misma visión de futuro sobre Naturgy y que les habría dado el visto bueno a la opa lanzada por sorpresa por los australianos a finales de enero de 2021.
Entonces, la oferta se lanzó para hacerse con un 22,68% del capital de Naturgy, dirigida a los accionistas minoritarios y a Criteria que controlaba en ese momento un 24,8% de las acciones. Los fondos Rioja controlados por CVC y la familia March (20,7% de las acciones) y GIP (20,6%) descartaron aceptarla. La oferta no se cerró con éxito, y los australianos se quedaron finalmente con la aceptación del 47,74% de las acciones, lo que supuso solo un 10,83% del capital social de la energética, que luego lograron incrementar hasta el 15% actual. Entonces Criteria decidió no acudir, y la acción 'concertada', concluyen las fuentes, entre IFM y el anterior CEO, acabó propiciando la salida de Armenter y la llegada de Simón.
Acto de deslealtad
En cualquier caso, esta operación, añaden las fuentes, fue considerada por Criteria como un acto de deslealtad hacia el equipo gestor y hacia el resto de socios capitalistas del grupo energético, que apoyaron en la última junta de accionistas el plan estratégico 2021-2025 –que fue revisado por última vez en julio de 2023 por unanimidad entre todos los miembros del consejo, donde está La Caixa, pero también CVC y los March, GIP e IFM, que se abstuvo–.
Tras la ruptura entre Criteria y Taqa, los australianos –que no tenían previsto acudir a la opa de los emiratíes a diferencia de CVC y GIP, que estaban dispuestos a vender a un precio en el entorno de los 27 euros por acción– han deslizado que quieren ofrecerse a Simón como alternativa «que permita asegurar el proyecto industrial» de Naturgy y, ahora sí, les permita acercarse a una posición de mayor influencia.
Tal y como explicó ayer Criteria, ahora todas las posibles opciones para una nueva alianza están abiertas y, respecto al ofrecimiento de IFM, fuentes próximas al holding de La Caixa aseguran que, de momento, no ha existido ningún tipo de propuesta ni de acercamiento por parte de IFM, «ni una llamada».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete