los sectores más afectados

Casi un 6% más de cotización desde enero: los sectores más afectados por la subida de las bases máximas

Se trata de las actividades en las que se concentra un mayor volumen de empleados con renta salarial por encima de máximo exento

Para ellos, el aumento general de las cuotas ascenderá al 5,7% sumando el mecanismo de equidad intergeneracional

Las empresas cargarán con más de 5.000 millones extra en cotizaciones

Contribuyentes en una sede de la Agencia Tributaria en Madrid ep

Si bien es cierto que el Gobierno ha hecho descansar sobre empresas y trabajadores el incremento de ingresos para la Seguridad Social que garantice el pago de las pensiones en las próximas décadas, no todos los ocupados realizarán el mismo esfuerzo. De hecho, ... mientras que el trabajador con un sueldo medio enfrenta desde este año la aplicación del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) -que se aplica a la totalidad de las nóminas y que crecerá hasta el 0,7% en 2024-, lo empleados en base máxima de cotización afrontan hasta una triple subida de cotizaciones, ya que al MEI se sumarán la actualización de la base en función del IPC y un destope que aplicará un 1,2% extra al aumento por la inflación. En suma, el empleado en base máxima se prevé que sufra un incremento de cotizaciones de entorno al 5,7% desde enero.

Sin embargo, dentro de los 1,7 millones de trabajadores que el servicio oficial de Estadística sitúa en el rango salarial más elevado, con salarios medios que supera los 5.000 euros brutos mensuales, los sectores que más trabajadores acaparan son el sector público, el de la industria manufacturera y el sanitario. Concretamente, registran un total de 279.000 empleados el primero de ellos, 256.900 ocupados el segundo y otros 233.700 el tercero. Suman entre ellos un total de 769.600 ocupados con salarios por encima de la base máxima de cotización, el 45% del total en este rango.

Concretamente, estos tres sectores registran salarios medios brutos de 4.577 euros mensuales en el caso del sector público, 5.079 euros para los trabajadores de la industria manufacturera y 5.488 euros los empleados del sector sanitario.

De hecho, si giramos la mirada analítica hacia los trabajadores más afectados por nivel salarial, estos serían quienes actualmente perciban nóminas -en términos brutos- por encima de la base máxima que resulte a partir de enero del próximo año con las subidas mencionadas, que rondarán el 5% sumando a la inflación el 1,2% extra por el destope, lo que llevaría el tope a partir del cual no se cotiza a los 4.720 euros. Ya que los trabajadores con salarios superiores a este nivel afrontarán de forma completa la subida de la base máxima de cotización.

En este sentido, las nóminas más altas registradas dentro del decil superior de renta se encuentran en los suministros de energía, donde el sueldo medio alcanza los 5.703 euros, la agricultura con 5.572 euros, el sector sanitario con nóminas en este rengo que alcanzan los 5.488 euros mensuales, las actividades administrativas con 5.389 euros y las actividades financieras con 5.308 euros de renta salarial.

Otra cuota en el horizonte

Cabe recordar en este punto que este despliegue de cotizaciones previsto a partir de 2024 no es completo en el caso de estos trabajadores con salarios más elevados. Desde 2025 la Seguridad Social también comenzará a aplicar, en virtud de las medidas incorporadas en la segunda parte de la reforma del sistema público, la denominada como cuota de solidaridad. En síntesis, supondrá un recargo que se aplicará a los sueldos que se sitúen por encima de la base máxima de cotización en cada momento desde el próximo año.

Esa nueva cuota de solidaridad comenzaría a aplicarse en 2025 con un 0,92% de cotización adicional para la parte de salario comprendida entre la base máxima y un 10% superior a esa base máxima; un 1% para el tramo de salario situado desde el 10% adicional de la base máxima hasta el 50%; y un 1,17% para el tramo de retribución por encima del 50% adicional de la base máxima. Eso sí, la distribución del tipo de la cotización por solidaridad entre el empresario (empleador) y trabajador, mantendrá la misma proporción que la distribución del tipo de cotización por contingencias comunes (es decir, la cotización de la empresa será 5 veces la del trabajador).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios