Hazte premium Hazte premium

Las hipotecas frenan su crecimiento al 4% pero firman el mejor septiembre desde 2010

Se han suscrito más de 44.000 préstamos para vivienda en el noveno mes del año, frente a las 42.400 de un año antes

Paralizaciones y condiciones más duras para cambiar la hipoteca... ¿Compensa realmente pasarse a tipo fijo?

EFE
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La firma de hipotecas ha pisado el freno en septiembre y crecido solo el 4% respecto al mismo mes de 2021. Una ralentización en el ritmo de crecimiento que se venía observando en los últimos meses pero que no evita que se registre el mejor septiembre desde 2010. Se han suscrito en el noveno mes del año 44.119 firmas, según los datos que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra supone cierto frenazo respecto al mes anterior en cuanto a ritmo de alza, ya que las hipotecas para vivienda se dispararon un 10,5%. De todas formas, esta estadística suma 19 meses consecutivos en tasas interanuales positivas.

En septiembre de 2021, las firmas que se registraron fueron de alrededor de 42.400. Una cifra en plena recuperación ya que se venía de un 2020 de parón debido a la crisis del Covid-19. Así las cosas, el dato del noveno mes de este 2022 es una sorpresa en la serie por lo abultado de la cifra, ya que es el mejor septiembre desde hace 12 años; para encontrar un número mayor hay que remontarse al 2010 cuando se superaron las 53.000 hipotecas.

Pese al freno en el crecimiento, se trata de una sorpresa que muestra que el mercado todavía mantiene un buen dinamismo. Y ello pese a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que tiran hacia arriba del euríbor, el índice de referencia para los préstamos a tipo variable. La teoría dice que deberían ralentizarse todavía más las firmas, algo que aún no se ha producido, ya que si se encarecen los créditos, la demanda también se enfría. Lo que esperan los analistas es que el frenazo termine por consumarse en la última parte de este año, cuando ya se habrán encadenado cuatro subidas de los tipos de referencia.

Actualmente el euríbor se encuentra en el entorno del 2,8% y apunta a que cerrará el ejercicio en el 3%. El mayor incremento se produjo precisamente en el mes de septiembre y en lo que va de año se ha incrementado la tasa en más de tres puntos porcentuales.

El tipo variable resurge

Yendo al detalle por tipo de interés, el 68,2% de las hipotecas se han constituido a tipo fijo mientras que el restante 31,8% fue a tipo variable. Esto supone también un ligero cambio ya que hasta la fecha más del 70% de los préstamos de hacían a tipo fijo por las ofertas de la banca y la búsqueda de seguridad de los clientes ante la escalada del euríbor. Ahora esto vuelve a cambiar poco a poco ya que las entidades financieras lo que están potenciando es el tipo variable y buscan, así, cambiar el tipo de demanda de sus clientes.

Respecto al importe medio de las hipotecas firmadas en septiembre se ha situado en los 143.222 euros (+0,5%), mientras que el interés medio se ha situado en el 2,47% y el plazo medio en los 24 años.

Por otra parte, en el noveno mes del año, hasta 11.140 hipotecas cambiaron sus condiciones. El 32,5% de ellas lo hicieron por modificaciones en los tipos de interés. Tras el mismo, el porcentaje de hipotecas a interés fijo en este grupo se ha elevado del 16,8% al 49,9% mientras que las de interés variable han caído del 81,6% al 48%. El euríbor sigue siendo el tipo de referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas tanto antes como después del cambio.

De igual modo, tras la adopción de las nuevas condiciones, el interés medio de las hipotecas a tipo fijo ha caído en 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable lo ha hecho 0,4 puntos.

Por comunidades autónomas, las que registraron el mayor número de firmas de hipotecas han sido la Comunidad de Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683). En cambio, por regiones, la firma de hipotecas el liderazgo es para Galicia (+30,3%), Cantabria (+19,6%) y Aragón (+14,5%), mientras que los mayores descensos han tenido lugar en Castilla y León (–10,3%), Andalucía (–10,2%) y Comunidad Foral de Navarra (–9,8%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación