La factura de la luz se convierte en un acto de fe para los desconcertados consumidores
Aumenta la falta de transparencia en los recibos con la inclusión de la compensación por el límite al coste del gas y ante la pasividad del Gobierno y de la CNMC
Factura de la luz
«¿No querías caldo?, pues toma dos tazas». Es lo que debe de pensar un gran número de consumidores con las facturas de la luz. Si hasta ahora eran difíciles de entender, ahora, al aplicarse la compensación a las empresas gasistas por el 'mecanismo ... ibérico' que limita los costes del gas que se utiliza para generar electricidad, su comprensión se convierte en un auténtico acto de fe, ya que ha aumentado la falta de transparencia en las mismas.
Sobre todo, en el aspecto más importante, el precio de la luz. Las facturas de los 10 millones de consumidores con tarifa regulada o pvpc ocultan el precio de la electricidad consumida, ya que solo aparece una cantidad en euros en el epígrafe 'coste de la energía'.
Y ahora tampoco aparece cuál es la compensación que paga cada cliente por ese 'mecanismo ibérico', la cual, va incluida en ese precio que el cliente desconoce. ¿Cómo sabemos cuál es la tarifa que nos aplican y cuál la compensación?. Ni el Ministerio para la Transición Ecológica ni el de Consumo han solucionado este vacío de información. Tampoco la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
Desconcierto
Una prueba más del desconcierto que sufren los consumidores es que en las facturas de los 20 millones de clientes del mercado libre, que tienen un precio fijo durante un año, sí que aparece un nuevo epígrafe, 'compensación al tope del gas'. Unas compañías eléctricas incluyen el precio del kWh (kilovatio hora) de esa compensación y un total en euros. Otras, solo la cifra en euros. En el primero de los casos, no se explica por qué ese precio es de, por ejemplo, 0,1523 euros el kWh, y no de 0,0520 euros. Un nuevo acto de fe.
Por lo tanto, todos los consumidores han de creerse las cifras que aparecen en sus respectivas facturas sin que puedan comprobar cuáles son los precios. Y si tienen alguna duda, no tienen más remedio que llamar por teléfono a la compañía y, con un poco de suerte, les pueden dar los datos, tal y como ha comprobado este periódico.
Tal es la confusión generada con las compensaciones a las gasistas por el tope al coste del gas que las propias eléctricas se quejan de que aparezca el mencionado epígrafe en las facturas de los clientes con precio fijo anual porque genera «una distorsión», según Marina Serrano, presidenta de Aelec, la patronal del sector. De hecho, hay cientos de facturas –cada mes se emiten unos 30 millones– en las que esa compensación es muy superior al coste de la electricidad consumida.
Clientes de ida y vuelta
Esa «distorsión» está ocasionando además que muchos clientes que huyeron de la tarifa regulada al mercado libre por el incremento de los precios estén volviendo otra vez al pvpc.
Sobre este asunto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado que la factura de la luz no traslade a los consumidores de manera fidedigna el ahorro de «entre un 20 y 30%» que está representando la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para contener el impacto del alza de los precios energéticos en la factura. Es «un poco frustrante», subrayó.
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha instado a los ministros de Transición Ecológica y de Consumo –Alberto Garzón–, a que acometan la regulación necesaria para garantizar una mayor transparencia en las facturas de luz y en la información sobre las tarifas que se traslada a los consumidores, entre otras propuestas.
La asociación reclama que tanto los recibos de mercado libre como aquellos de la tarifa regulada (pvpc) aclaren el precio medio por kilovatio hora (kWh) que se ha pagado durante el periodo de facturación con y sin la aplicación del mecanismo de compensación del tope al gas que entró en vigor en junio.
MÁS INFORMACIÓN
También que se informe del precio medio del kWh sin distinción de modalidad tarifaria, teniendo en cuenta que los tramos horarios de consumo (punta, llano y valle) ya no coinciden con los precios más altos o más bajos anunciados hace meses por la CNMC, y que los usuarios puedan tener acceso a una evolución del consumo en tiempo real, que se ofrezca por diferentes canales.
«De esta manera, los consumidores tendrá a su disposición todo lo necesario para saber a cuánto asciende lo que pagan por la electricidad, de forma que puedan realizar con detalle comparativas entre las ofertas de mercado libre y el pvpc». Y añade que la información a los usuarios sobre la factura «es un punto clave», evitando que sean únicamente las eléctricas quienes las suministren «para garantizar que se hace de forma correcta».