Hazte premium Hazte premium

El tope al gas «no es un coste, sino un ahorro» en la factura de la luz, según el grupo parlamentario socialista

Este partido acusa a las eléctricas de «manipular» y «engañar» a sus clientes

Facturas de gas de distintas compañías ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo parlamentario socialista en el Congreso insiste en que la compensación a las compañías gasistas por el tope fijado al gas que se utiliza para generar electricidad «no es un coste, sino un ahorro», ya que la suma del precio de la electricidad en el mercado mayorista y esa compensación «es menor que lo que habría costado sin este tope».

Esta afirmación responde a las quejas de miles de clientes que tienen contratos anuales de la luz con un precio fijo por el sobrecoste que aparece en sus facturas como compensación por el límite al gas debido a la 'excepción ibérica' y que, en numerosos casos, es más elevado que el consumo realizado.

En un comunicado publicado en Linkedin con el título 'Grandes mentiras, grandes mentiras. La realidad del tope al gas frente a la manipulación', estos diputados afirman que «es habitual que la oposición a cualquier gobierno utilice todas las herramientas que tiene a su alcance para hacer dudar de las medidas que ese Gobierno pone en marcha. Y dependiendo de la catadura moral de dicha oposición, entre sus herramientas puede estar la manipulación y la mentira. Lo que ya no es habitual (o no debería serlo), es que eso lo haga un sector empresarial«.

El texto critica con dureza a las eléctricas, las cuales, «han remitido cartas a sus clientes junto con las últimas facturas avisando de un 'incremento' debido a un 'coste' que es el tope al gas. Y lo dicen para justificar de esa forma el aumento de precios de la electricidad. Estas empresas, que se dicen líderes en RSC y en buen gobierno, han decidido engañar a sus clientes ocultando que el tope al gas, en lugar de generar un aumento de precios, como ellas insinúan, ha generado importantes ahorros en las facturas«.

Y añaden que estas empresas «han decidido desglosar en sus facturas (algo que no pasa en el mercado regulado y que no muestran a sus clientes acogidos al pvpc) este 'coste', para que parezca un 'impuesto', un 'gravamen' o un 'extra' que los clientes deben pagar, bajo el concepto 'Mecanismo de ajuste del real decreto-ley 10/2022'. Sin embargo, la realidad es que los consumidores están pagando entre un 15 y un 20% menos de lo que habrían pagado de no estar el tope al gas en marcha«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación