España afronta la colocación del 40% de su deuda tras pagar por las letras por primera vez desde 2015
Calviño sale a la palestra para subrayar la capacidad de pago del Tesoro Español ante el cambio de situación en los mercados de renta fija
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fin de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE), que durante los últimos años han mantenido los mercados de deuda de la Europa del euro como una balsa de aceite, ha abierto un proceso de normalización de la situación que los emisores ... de deuda soberana llevan semanas percibiendo.
El último ejemplo de este nuevo contexto se vio ayer cuando el Tesoro Español se vio obligado a pagar por primera vez desde el año 2015 por colocar entre los inversores 5.334 millones de euros en letras a seis y doce meses. En concreto, el mercado pidió al Tesoro un tipo de interés del 0,134% por adquirir sus letras, cuando la última subasta celebrada en junio aún se resolvió con un interés negativo del -0,055%.
Lo sucedido ayer ilustra la progresiva normalización de los mercados de deuda, que está haciendo que poco a poco los países tengan que volver a pagar a los inversores por recibir financiación a corto plazo y estén pagando más por recibir financiación a medio y largo plazo.
El Tesoro pasará una nueva prueba mañana cuando prevé adjudicar entre 4.250 y 5.750 millones de euros en obligaciones a cuatro, ocho, diez y 30 años. De momento, la demanda de los inversores no se ha resentido.
Fortaleza de la deuda española
Ante esta nueva etapa en los mercados de deuda, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, salió ayer a la palestra tras la reunión ordinaria de los martes del Consejo de Ministros para glosar la fortaleza de la cartera de deuda del Tesoro e inhibir cualquier tipo de duda sobre la capacidad de España para cumplir sus obligaciones con sus acreedores.
Calviño recordó que el Tesoro ha aprovechado estos siete años de apoyo monetario del BCE, del que España ha sido con Italia el principal beneficiario, para rebajar a mínimos históricos el tipo de interés medio que paga por financiarse en el mercado y para alargar hasta los ocho años la vida media de su deuda en circulación. Y esto es importante, subrayó la vicepresidenta, porque significa que por muy complicado que se ponga el panorama el Tesoro solo tendrá que atender alrededor de un 15% de sus obligaciones con los acreedores cada año, un porcentaje asumible.
También destacó que a estas alturas de año el Tesoro ha cubierto ya el 61% de los 237.500 millones de euros en emisiones brutas que tenía programadas para este año, aunque finalmente serán unos 210.000 millones por las menores amortizaciones. Eso significa, no obstante, que el Tesoro tendrá que colocar el 39% de las emisiones totales en un contexto de mercado bastante más complicado del vivido en los últimos años y cuya evolución una vez que el BCE suba los tipos no es muy previsible.
A estas alturas del año pasado el Tesoro había colocado el 70% de las emisiones y había anunciado una reducción de 20.000 millones en sus emisiones netas por el favorable contexto de mercado. Este año no ha habido recorte y se mantiene el objetivo de obtener 75.000 millones extra marcado a principios de año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete