presupuestos generales
Escrivá subirá la cotización a los sueldos altos dos veces al año: una con el IPC y otra por el destope pactado con la UE
El Gobierno negocia con empresarios un alza al margen del 8,6% de 2023 para la adecuación entre bases y pensión máxima en un plazo de 30 años
La Seguridad Social confirma que la subida extra por el destope no entrará en vigor antes de 2024
El Gobierno arma una triple subida de cotización a las rentas altas
Los sueldos por encima de 50.000 euros anuales pagarán 2.000 euros más de cotizaciones en 2023
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha aclarado este lunes la maniobra desvelada con la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de subir la base máxima de cotización un 8,6% a partir de enero de 2023. Es más, a pesar de la indignación que ha provocado ... la medida entre los empresarios, la Seguridad Social está decida a articular la triple vía de subida de cotización a las rentas altas, tal y como había avanzado ABC, a través de la actualización ordinaria de la base máxima en función de la inflación con la aprobación de cada Presupuesto General -de aquí nace la subida del 8,6% para 2023-, el aumento adicional que se aplicará como parte de la senda de adecuación de la base máxima y la pensión máxima comprometida con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación para la llegada de fondos europeos, y a lo que se sumará la cohabitación del recargo del 0,6% -para la totalidad de lo sueldos con independencia de nivel- correspondiente al mecanismo de equidad intergeneracional.
De momento, esta triple vía de subida de cotización no entraría en vigor antes de 2024. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó en la rueda de prensa posterior al acto de presentación de los presupuestos de la Seguridad Social para el año próximo, que la senda de destope de cotizaciones que se ha acordado incluir en la reforma de pensiones y que se negocia con los agentes sociales en estos momentos no entrará en vigor en 2023. Por lo que para el próximo año queda en pie la subida por el IPC del 8,6% para las rentas altas -a partir de 50.000 euros- y el 0,6% del mecanismo de equidad intergeneracional.
Eso sí, el Ejecutivo reconoce que ambas subidas de base máxima, la del IPC y la del destope, son independientes, y que lo comprometido con la Comisión Europea en el componente 30 del plan de recuperación sigue en pie. Tal y como reconoce Escrivá esta subida del 8,6% no le dará margen al Gobierno para fijar la senda a 30 años de destope de la base máxima de cotización. Esta senda adicional a la actualización ordinaria con el IPC deberá ser pactada con los agentes sociales antes de final de año, según se recoge en el calendarios de hitos a cumplir que revisará Bruselas para la entrega de nuevos tramos de los fondos de recuperación.
«Las bases máximas tienen que subir como suben las pensiones máximas. No estamos sorprendiendo a nadie», señalaba Escrivá preguntado en rueda de prensa sobre el cabreo trasladado por las principales patronales empresariales a finales de la pasada semana. «Hablamos con los empresarios casi todos los días y nos ha sorprendido el comunicado», señalaba el ministro asegurando que en las reuniones se da todo tipo de «información y explicaciones».
Argumenta Escrivá en este punto que es «desconcertante» que los empresarios utilicen para censurar la medida el argumento de contributividad ya que «precisamente rompemos con esas sorpresas del pasado que daban los Presupuestos Generales sobre la subida de la bases máximas de cotización«. Así, explica que en años anteriores se han aumentado las bases máximas sin revalorizar la pensión máxima y que la medida actual acaba con esa arbitrariedad.
«Con esta senda, lo que se pretende es introducir predictibilidad a cómo evolucionarán las bases máximas, a diferencia de lo sucedido en otros ejercicios, donde las empresas se encontraban con alzas del 5% en los Presupuestos», explica Escrivá. Así, el ministro es partidario de que esa senda progresiva de subida de la base máxima, que irá asociada a un alza de la pensión máxima, tenga en cuenta el 2% de objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) y otros elementos adicionales.
«Queremos romper con ese pasado de sorpresas continuadas en las bases máximas, queremos que esté parametrizado en todos sus elementos. Aquí lo que falta es una regla y eso es lo que estamos tratando de corregir. Antes de finalice año tendremos pactada esa senda a largo lazo, pero eso no afecta significativamente lo que hagamos en un año, son cosas disociadas. En el diálogo social estamos hablando de a largo plazo», apuntó el ministro de Seguridad Social.
El ministro ha recordado que en 2021 y 2021 las bases máximas no subieron y que en 2022 lo hicieron en un 1,7%, mientras que en otros años, habiendo deflación y una caída de los beneficios empresariales, las bases máximas subieron un 5% durante dos ejercicios consecutivos. «Ahí no hubo ningún comunicado (de la CEOE)«, señalaba Escrivá.
El ministro recordó que el contexto actual es muy distinto al de 2020 y 2021, años de pandemia, donde el objetivo era mantener el empleo, razón por la que se aplicaron reducciones «extraordinarias» de cotizaciones que hicieron perder a la Seguridad Social del orden de 15.000 millones de euros en ingresos. «De eso se habla poco», subrayaba Escrivá.
La mayor fuente de ingresos
Una vez aclarada la senda de subida de cotizaciones que sufrirán los sueldos a partir de 50.000 euros desde el año que viene, el Gobierno reconoce que esta es una de las principales vía de financiación para el año próximo. Más de un tercio del incremento de los ingresos por cotizaciones previsto para 2023 en los Presupuestos de la Seguridad Social se debe al alza de las bases de cotización (máximas y mínimas), según explió el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la presentación de las principales líneas de las cuentas del sistema para el próximo año.
En concreto, la Seguridad Social prevé ingresar el próximo año 152.075 millones de euros en cotizaciones sociales, un 8,4% por encima de la liquidación prevista para 2022 (11.814 millones de euros más). De este incremento del 8,4%, un total de 3,8 puntos se deben a la subida de la base media de cotización proyectada para 2023 o, lo que es lo mismo, la subida de las bases explicará algo más de 5.000 millones de euros del conjunto de 11.814 millones de euros en que aumentarán los ingresos por cuotas en el próximo año respecto a la cifra de liquidación prevista para 2022.
El Gobierno arranca casi 3.000 millones de euros extra a las empresas para pagar pensiones
Gonzalo D. VelardeLa subida de cotizaciones máximas del 8,6% dejará en las arcas de las Seguridad Social algo más de 2.300 millones de euros
De estos 3,8 puntos que aportará al crecimiento de los ingresos el aumento medio de la base de cotización, Suárez afirma que 0,4 puntos responde al alza de las bases máximas en un 8,6% para 2023, y el resto tiene en cuenta el aumento que podrían experimentar las bases mínimas y «algunos elementos vinculados a la subida del salario mínimo interprofesional», aunque no ha querido entrar en más detalle, pues el SMI para 2023 se fijará en diciembre y su evolución coincide normalmente con la base mínima.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete