Las empresas alemanas se suman a las ayudas estatales para paliar los efectos de la inflación
Grandes compañías han anunciado pagas extraordinarias para sus empleados
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inflación en Alemania superó la marca del 10% en octubre: los precios al consumidor aumentaron un 10,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. La Oficina Federal de Estadística confirma así la estimación inicial y el aumento más fuerte en ... los últimos 70 años. El Gobierno ya ha lanzado un tsunami de ayudas estatales por valor de 200.000 millones de euros, aplazando a causa de esta medida el regreso al freno a la deuda, anclado a la Ley Fundamental alemana y que fue suspendida para hacer frente a las exigencia de la pandemia bajo condición de que volviese a entrar en vigor en 2023. Pero esa condición no va a cumplirse, precisamente para subvencionar el consumo de energía a empresas y hogares al menos hasta final del próximo año.
En este contexto, grandes empresas alemanas se suman al esfuerzo estatal de paliar los efectos de la inflación sobre las familias. El primer banco alemán, Deutsche Bank, acaba de anunciar una paga extraordinaria no recogida ni en contratos ni en convenios de 1.500 euros a sus empleados a tiempo completo. El consejo de administración ha decidido aplicar esta medida en el mes de diciembre y ha entablado conversaciones con los representantes de los trabajadores para establecer el método, que ha de ser acordado. Además, la Junta Ejecutiva «decidirá a su debido tiempo» sobre un segundo pago en 2023.
Las subidas de impuestos del Gobierno dejan a España por detrás de Portugal o Grecia en competitividad fiscal
Bruno PérezEl Instituto de Estudios Económicos advierte del retroceso de España en los ránkin de libertad económica por el repunte de las cargas fiscales y el deterioro de sus cuentas públicas
Deutsche Bank espera acogerse a una regulación del Gobierno federal que permite a los empleadores otorgar a los empleados una bonificación por inflación libre de impuestos y aranceles de hasta 3.000 euros y que pretende haber completado el 31 de diciembre de 2024.
Esta iniciativa de Deutsche Bank, que no responde a petición del Gobierno ni de los empleados, no es un caso aislado. El pasado martes, el consejo de administración de Landesbank Baden-Württemberg decidió también el pago de un bono de inflación para todos sus empleados en Alemania por un total de 2.000 euros. Este bono se pagará en dos etapas, una cantidad inicial de 1.200 euros se transferirá antes del 1 de diciembre, mientras que los 800 euros restantes seguirán en febrero
La banca alemana se une así a una serie empresas industriales como Airbus, BASF, Bayer y Covestro o proveedores de servicios como Fresenius y Sixt, que han decretado también diversos pagos adicionales destinados a ayudar a sus empleados a amortiguar los mayores costes de energía y alimentos.
No se trata en todos los casos de empresas con brillantes beneficios que aparentemente puedan permitirse esta política. Especialmente el sector financiero llevaba años sin cubrir sus propios costes de capital y ahora podría enfrentar incumplimientos de pago en vista de las bruscas subidas de los tipos de interés y de la recesión que se avecina.
Pero tampoco se trata exactamente de una medida desinteresada. Después de un proceso drástico de reducción de plantillas en la última década, los bancos están sometidos a una feroz competencia por fichar empleados en un áspero contexto de escasez de mano de obra y necesitan la imagen de empresa que cuida de los suyos.
Han encontrado, además, la forma de financiar esta política: las recientes subidas de los tipos de interés ha permitido a muchas entidades financieras utilizar los depósitos previos a bajo interés de sus clientes para conceder préstamos con tipos de interés significativamente más elevados y conseguir así excedentes de intereses, la actual fuente de ingresos más importante para muchos bancos y cajas de ahorros. Y dado que los incumplimientos de préstamos más gruesos generalmente aparecen después de meses de recesión, consideran que cuentan con margen de tiempo.
Hasta ahora, Targobank, que pertenece al Crédit Mutuel francés, ha sido el más generoso de los bancos alemanes. Ha anunciado el pago a sus empleados de jornada completa un bono de 3.000 euros, la mitad de los cuales se abonarán en diciembre de 2022 y la otra mitad en diciembre de 2023. Los aprendices y los estudiantes duales recibirán cada uno 1.000 euros en las mismas fechas y los empleados a tiempo parcial contarán con un pago prorrateado.
Las distintas instituciones financieras se han ido sumando a esta decisión, cada una en la medida de sus posibilidades. Reisebank, filial del instituto cooperativo central DZ Bank, con 1.800 euros en diciembre para empleados a tiempo completo y 900 para sus aprendices. Se ha basado en un olvidado reglamento del convenio colectivo para dar forma legal al subsidio que, según las declaraciones del banco, cubre a la mayoría de los empleados.
ING Deutschland, también conocido como ING Diba, fue el primero en anunciar la «prima de inflación» de 1.500 euros, que quedan en 1.000 para empleados a tiempo parcial, en prácticas y formación dual. DKB, el banco directo de Bayern LB, aporta un bono de 1.500 euros en enero para todos sus empleados. Hauck & Aufhäuser, que pertenece a la sociedad de inversión china Fosun, también pagará 1.500 euros extra en diciembre. La cooperativa Münchener Hypothekenbank, que actualmente es el banco hipotecario de M.M. Warburg & Co, ha fijado su bono extraordinario en 1.000 euros para empleados a tiempo completo, mientras que sus aprendices y estudiantes duales recibirán 500 euros. Commerzbank, por su parte, pagará una bonificación máxima de 2.000 euros en diciembre. Los empleados locales y el personal subalterno recibirá 1.000 euros, los de filiales internacionales 500 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete