Tras aplicar todas las deducciones posibles, ya sean autonómicas o estatales, se obtiene una cifra, ya sea positiva o negativa, que implicará si debemos abonar el importe a Hacienda o, por el contrario, será el organismo quien deba devolvernos esta cantidad. En caso de que el resultado obtenido sea negativo, será la Agencia Tributaria quien tenga que realizar esta cuantía por haber pagado más impuestos de los que correspondían a lo largo del 2022.
Sin embargo, este dinero no siempre llega de manera inmediata a nuestra cuenta bancaria, e incluso puede tardar varios meses en realizarse. De esta manera y para evitar malentendidos, habrá que tener en cuenta el plazo que existe para que se realice esta operación.
¿Cuándo pagará Hacienda la devolución plazo establecido?
La Agencia Tributaria dispone de un plazo de hasta seis meses desde el final de la campaña de la Renta 2022-2023 para abonar la cantidad correspondiente que se indique en el resultado de la declaración de cada contribuyente. Siguiendo esto, al terminar la campaña el próximo 30 de junio de 2023, el plazo de Hacienda para pagar esta devolución finalizará el próximo 30 de diciembre de 2023.¿Y si acaba 2023 y Hacienda no me ha pagado?
¿Qué pasa si Hacienda no me paga antes de ese plazo?
Sin embargo, existen algunos casos en los que la devolución de estos impuestos puede retrasarse bastantes meses, de manera que esta cuantía puede llegar una vez expirado el plazo oficial de los seis meses. En caso de que esto suceda, la Agencia Tributaria tendrá que pagar intereses de demora al contribuyente por no haber ingresado el dinero a tiempo.
Cuando esto ocurre, no es necesario que el ciudadano afectado tenga que reclamar el dinero correspondiente por la demora, sino que será Hacienda quien incluirá esta cantidad dentro del ingreso del dinero que se debe al contribuyente. De cara a este año 2023, este interés de demora supone el 4,0625% del total de la cuantía.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete