Así lo anunció este pasado martes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en su cuenta de Twitter detalló las nuevas novedades que se incluirían en este acuerdo. Entre estas, explicaba que la medida dejaría atrás «el último recorte del PP en materia de desempleo», recuperando el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación y beneficiando así a unas 300.000 personas.
Cambio en la base reguladora del paro
El Gobierno ha anunciado ahora la recuperación del 60% de la base reguladora a partir del séptimo mes de desempleo. Esta nueva medida supone un aumento del 10% de la base reguladora respecto a lo que hasta ahora se había seguido, pues, desde el 70% de los primeros seis meses, esta caía hasta al 50% a partir del séptimo.
La base reguladora se mantendrá igual: será el promedio de las bases de cotización por contingencias profesionales de los seis meses anteriores a la solicitud de la prestación, sin contar las horas extraordinarias, tal y como explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web.
Cómo aumentarán los subsidios por desempleo
Con la aprobación de los Presupuestos de cara a 2023 también aumentarán los subsidios para los desempleados españoles. El motivo es la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que a partir del próximo 1 de enero de 2023 alcanzará los 600 euros al mes frente a los 579,02 euros actuales (una subida del 3,6%).
Este aumento de IPREM afectará a la cuantía de estas ayudas a los parados, puesto que su importe corresponde al 80% de este indicador. Así, a partir del próximo año 2023, tendrán una cuantía de 480 euros mensuales frente a los 463,21 euros mensuales de 2022.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete