El coste salarial se dispara un 5,7%, el máximo en tres años, y duplica la subida del IPC
Los costes laborales para las empresas crecen el 6,5%, el mayor registro del último trienio
La inflación media entre abril y junio se situó en el 3%
Los sindicatos marcan el paso al próximo Gobierno: jornada de 35 horas, elevar el coste del despido y un SMI de 1.200 euros al mes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos salarios vuelven a dar síntomas de un crecimiento que parece permitir ganar algo de terreno a la pérdida de poder adquisitivo que ha asestado el aumento de precios de consumo sin precedentes experimentado desde comienzos de 2022 con el estallido de la guerra en ... Ucrania. El último dato oficial que se desprende del Índice de Coste Laboral publicado por el INE este viernes dibuja un escenario de aumento de presión sobre las cagas que asumen los empresarios, siendo el coste salarial determinante. Concretamente, el coste en retribuciones experimentó un avance del 5,7% entre los meses abril y junio, el mayor incremento en un trimestre en los últimos tres años. Habría que remontarse hasta el segundo trimestre de 2020 para observar un alza mayor del coste salarial, cuando avanzó un 6,1%, condicionado eso sí por los desequilibrios generados por la pandemia en el mercado laboral.
Este elemento salarial junto al componente de otros costes, que se elevan en un 8,8%, llevaron al coste laboral total a escalar un 6,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, su mayor alza en tres años, concretamente desde el segundo trimestre de 2020, cuando la llegada de la pandemia disparó el coste laboral un 8,1%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 6,8% interanual en el segundo tramo de 2023.
Los salarios españoles pierden cinco veces más poder de compra que los europeos
Gonzalo D. VelardeEl alza salarial media cerró 2022 en el 4,5% en la Eurozona, casi el doble que la media en España, del 2,6%, según los datos oficiales de la Comisión
En este punto, cabe girar la mirada para comparar este aumento de costes laborales, y concretamente de los salarios, con el aumento de precios experimentado en este mismo tramo del año. Aquí es donde se aprecia una ganancia de poder adquisitivo por parte de los trabajadores teniendo en cuenta que el IPC medio entre los meses de abril y junio de este año se situó en el 3%. Es decir, la subida de los salarios estaría según las cifras del INE casi el doble por encima de la escala de los precios de consumo. Concretamente, un 86% más de aumento de los salarios sobre los precios, lo que supondría una ganancia de 2,7 puntos de poder compra.
Evolución del coste salarial soportado por las empresas
Variación anual en %
6,1
6,0
5,7
4,3
4,5
4,2
3,7
2,4
2,4
2,4
2,1
2,0
1,8
1,7
1,4
0,2
2022
T1
2020
T1
2023
T1
2019
T2
2021
T1
-2,2
Fuente: INE / ABC
Evolución del coste salarial
soportado por las empresas
Variación anual en %
6,1
6,0
5,7
4,3
4,5
3,7
4,2
2,1
2,4
2,4
2,0
2,4
1,4
1,8
1,7
0,2
2022
T1
2020
T1
2023
T1
2019
T2
2021
T1
-2,2
Fuente: INE / ABC
Cabe recordar, no en vano, que esta circunstancia ha sido ya apuntada en los últimos meses, toda vez que el registro salarial de mayor frecuencia que ofrecen las subidas pactadas en convenio no estarían recogiendo la realidad del comportamiento general del tejido productivo. Así, mientras que la subida total fijada en los acuerdos laborales entre patronal y sindicatos marcan un avance de las retribuciones del 3,38% hasta el mes de agosto, para los convenios firmados en 2023 el incremento salarial asciende al 4,25%. Sin embargo, los registros quizá más fidedignos en la materia, que se desprenden de las retenciones de IRPF realizadas por la Agencia Tributaria indican que los sueldos en España aumentan a un ritmo un 60% mayor que el registro del Ministerio de Trabajo, en el entorno del 5,25%.
La industria lidera el alza de costes
Por otro lado, desde Estadística destacan que las actividades que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el segundo trimestre de 2023 fueron industrias extractivas (+11,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,6%) y transporte y almacenamiento (+8,1%). Por contra, el único recorte interanual se dio en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde el coste laboral bajó un 4,9% respecto al segundo trimestre de 2022.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022 fueron también las industrias extractivas (+11,7%), las actividades profesionales (+8,2%) y transporte y almacenamiento (+7,1%). El único descenso anual del coste laboral en la serie corregida lo experimentó también el suministro de energía eléctrica (-5,2%).
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a los salarios, transporte y almacenamiento y actividades profesionales lideraron los repuntes interanuales en el segundo trimestre del año, con un alza del 8,1% en ambos casos, seguido de actividades financieras y de seguros (+7,7%) y de las actividades sanitarias (+7,4%). Los únicos retrocesos anuales del salario en el segundo trimestre se dieron en el suministro de energía eléctrica (-6,9%) y en el suministro de agua y actividades de saneamiento (-0,7%).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete