La inflación del área euro se modera hasta el 5,3% en julio y acorta el diferencial de precios favorable a España
La inflación subyacente en el área euro se mantiene en el 5,5%, por debajo de la tasa española del 6,2%
El encarecimiento de los alimentos en el conjunto del área euro es del 9,2%, un punto menos que el registrado en España, del 10,2%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tasa de inflación del área euro se moderó en julio por tercer mes consecutivo y aterrizó hasta el 5,3%, según el dato de avance difundido este lunes por Eurostat. La tendencia de los precios en la eurozona, unido al repunte del IPC ... armonizado español hasta el 2,1% (2,3% en el índice general) comunicado por el INE la pasada semana, ha recortado en siete décimas el diferencial de precios favorable a España y apunta una tendencia a la convergencia que podría consolidarse en los próximos meses si como aseguran los expertos el IPC doméstico continúa con esa suave tendencia al alza.
Los salarios españoles pierden cinco veces más poder de compra que los europeos
Gonzalo D. VelardeEl alza salarial media cerró 2022 en el 4,5% en la Eurozona, casi el doble que la media en España, del 2,6%, según los datos oficiales de la Comisión
Al igual que sucede en España la moderación de la inflación general no ha alcanzado a la tasa subyacente, aquella que mide la bolsa de bienes y servicios cuya oscilación es menos inestable, que se mantuvo en el 5,5% en julio según la información proporcionada por Eurostat y que en España está todavía más alta, en el 6,2%.
Según la información proporcionada por la oficina estadística europea, la moderación de la inflación en julio respondió principalmente a la caída del coste de la energía, en un 6,1% (5,6% en junio). El encarecimiento del precio de los alimentos se situó en el 9,2%, ligeramente por debajo del 10,2% que presenta en España.
España ya no es el país del área euro que presenta un nivel de inflación más bajo en términos armonizados. Bélgica, con un 1,6%; y Luxemburgo, con un 2%, ya presentan tasas interanuales de encarecimiento de los precios más bajas que España y sin necesidad de la famosa 'excepción ibérica', a la que el Gobierno ha atribuido el mejor comportamiento de los precios en España respecto al resto de los países de la zona euro.
España es de hecho junto a Grecia y Luxemburgo el único país de los 19 de la zona euro en el que la inflación marcó una tendencia al alza en julio, mientras que en el resto la tendencia fue a la baja. Pese a ello los grandes países del euro, más afectados que España por los efectos de la guerra en Ucrania continúan mostrando datos de inflación más elevados: Alemania está en el 6,5%; Francia, en el 5%; e Italia, tiene una inflación del 6,4%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete