La contratación de hipotecas cae un 21,9% en junio y encadena cinco meses de bajadas
La subida de tipos y el encarecimiento del Euríbor llevan el interés medio de las hipotecas sobre vivienda a su mayor nivel desde 2017
El euríbor da un primer respiro tras 20 meses de subidas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl número de hipotecas contratadas para la compra de vivienda ha vuelto a bajar en el mes de junio. Lo hizo en un 21,9% con respecto mismo mes del año pasado, una cifra algo menor que la de mayo cuando se desplomaron un 24%. ... En total, se constituyeron 33.478 préstamos, la cifra más baja en un mes de junio desde 2020, en plena pandemia. Además, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el tipo de interés medio de las hipotecas permaneció al alza, llegando al 3,15%, el valor más alto desde 2017 cuando se situó en el 3,2%.
El director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, indica que «el enfriamiento del mercado es una evidencia» ya que «los poco más de 33.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan una caída interanual del -21%, acumulando ya cinco meses de caídas ininterrumpidas», como recogen los datos del INE.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,7% interanual en el sexto mes del año, hasta los 143.796 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 22,5%, hasta los 4.814 millones de euros.
Los depósitos bancarios de los hogares sufren su mayor desplome desde la gran crisis financiera
Bruno PérezLa escasa remuneración por parte de las entidades y el incremento del coste financiero de las hipotecas desplazan el ahorro hacia otras figuras
«Si comparamos estos datos con los de las transacciones, vemos como las compras de vivienda caen mucho menos que la contratación de hipotecas. En el pasado mes de junio, las hipotecas representaron un 60% de las compraventas, mientras que a lo largo de los últimos años se han situado cerca del 70%. De esta manera, cuatro de cada diez compradores de vivienda no han requerido una hipoteca para ello» detalla Font.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (7.043), Madrid (5.675) y Cataluña (5.336). Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.218,2 millones de euros), Andalucía (883,4 millones) y Cataluña (858,4 millones). Sólo en una Comunidad, Canarias, se firmaron el pasado mes de junio más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2022, con un avance del 5,4%. En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en La Rioja (-64,7%), Castilla y León (-41,2%) y Aragón (-33%).
En tasa intermensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas subieron un 0,2%, mientras que el capital prestado aumentó un 1,7%. Estos datos contrastan con los retrocesos mensuales del 2,4% y del 4,9%, respectivamente, registrados en junio de 2022. En el primer semestre de 2023, los préstamos hipotecarios para vivienda se han reducido un 13,7%, con un descenso del capital prestado del 15% y una disminución del capital medio del 1,5%.
Se dispara el tipo de interés
El experto de la plataforma inmobiliaria apunta que «el tipo de interés medio sigue notando la política de tipos del Banco Central Europeo para contener la inflación», este se sitúa en el 3,19% para las viviendas, el dato más alto desde abril de 2017 (con un plazo medio de 24 años) y que a principios de 2023 estaba en el 2,65%. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,37 puntos, así es el tercer mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.
Además, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se estuvo en el 3,50% en junio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 23 años. El 41,1% de las hipotecas sobre el total de fincas fueron a tipo variable y el 58,9%, a tipo fijo. Para estas el tipo de interés medio al inicio alcanzó el 3,25% en las hipotecas a tipo variable y el 3,72% en las de tipo fijo.
En cuanto a las hipotecas dedicadas a la compra de vivienda en el mes de junio, el 40% fueron a tipo variable, el porcentaje más alto desde abril de 2020, mientras que el 60% se firmaron a tipo fijo. Hace un año, las hipotecas a tipo variable no llegaban a representar el 30%. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,84% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,45% en el caso de las de tipo fijo.
«Con estos datos ya es muy visible la caída acumulada durante un semestre, donde la evolución del Euríbor y la desaceleración del mercado seguirán marcando la tónica. Deberemos seguir atentos a cómo va implementándose la nueva Ley de Vivienda, sobre todo durante este período en el que estamos pendientes de la formación de un nuevo Gobierno», concluye Font.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete