Mercado laboral
La construcción reacciona a la falta de trabajadores y sube los sueldos hasta un 4% en 2022
Las subidas llegan a casi el doble que la media de España, en el 2,56% hasta el pasado mes de julio
Más de un millón de ofertas de empleo se quedarán sin cubrir en España por déficit de profesionales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa falta de trabajadores es una realidad que ya afecta a varios sectores económicos en España. La mayor demanda por parte de las empresas de perfiles más digitales y la oferta formativa redirigida a cubrir esta rama en el medio plazo está generando un impasse ... en el que ni hay la suficiente mano de obra cualificada para dar un fuerte impulso a estas actividades de nueva generación ni tampoco los sectores tradicionales encuentran personal formado para afrontar picos de producción o renovación de plantilla. Uno de los sectores más afectados es el de la construcción, aunque parece haber reaccionado en los últimos meses poniendo sobre la mesa subidas salariales que rozan el 4%.
En esta área concreta, la Confederación Nacional de la Construcción advierte de que la llegada de fondos europeos y la reactivación de la economía en su conjunto tras la pandemia ha generado un agujero de personal por el aumento de la demanda. Y prevén necesitar más de 700.000 trabajadores de la construcción para garantizar la ejecución de los proyectos asociados a la llegada de esos 140.000 millones de financiación procedente de la UE que llegará en los próximo años tanto en forma de préstamos como en transferencias a fondo perdido.
Según las cifras del Instituto de Estadística, el número actual de vacantes de empleo en España sin cubrir asciende a 133.988 y es la cifra más alta desde 2013. Entre los perfiles demandados están los obreros de la construcción pero también de otros ámbitos como tecnología y análisis de datos, sanitarios, transportistas y conductores, agricultores y ganaderos, pilotos de drones, mozos de almacén y camareros, entre otros. De hecho, a día de hoy, el 89% de las vacantes están en el sector servicios.
Salario medio en Europa
En euros al mes. Datos 2021
3.502
Luxemburgo
Dinamarca
Alemania
Irlanda
Holanda
Bélgica
Austria
Suecia
Finlandia
Francia
UE-27
Italia
España
Eslovenia
Malta
Chipre
Portugal
Rep. Checa
Estonia
Grecia
Lituania
Eslovaquia
Letonia
Croacia
Polonia
Hungría
Rumanía
Bulgaria
3.458
3.003
2.920
2.883
2.830
2.788
2.623
2.603
2.446
2.196
2.074
1.751
1.417
1.329
1.309
1.106
1.078
1.053
1.034
1.007
977
892
863
833
798
718
562
Fuente: Adecco, INE y Eurostat / ABC
Salario medio en Europa
En euros al mes. Datos 2021
3.502
Luxemburgo
Dinamarca
Alemania
Irlanda
Holanda
Bélgica
Austria
Suecia
Finlandia
Francia
UE-27
Italia
España
Eslovenia
Malta
Chipre
Portugal
Rep. Checa
Estonia
Grecia
Lituania
Eslovaquia
Letonia
Croacia
Polonia
Hungría
Rumanía
Bulgaria
3.458
3.003
2.920
2.883
2.830
2.788
2.623
2.603
2.446
2.196
2.074
1.751
1.417
1.329
1.309
1.106
1.078
1.053
1.034
1.007
977
892
863
833
798
718
562
Fuente: Adecco, INE y Eurostat / ABC
«No se trata tanto de un problema de ausencia de voluntad para trabajar, sino que las condiciones de trabajo no son lo suficientemente adecuadas y ventajosas para que los trabajadores vivan en localidades, muchas de ellas sometidas a un gran problema de tensión de vivienda y mucha afluencia turística, para que puedan trabajar en condiciones de dignidad«, argumentan desde el Gobierno apuntando a los bajos sueldos como la principal causa. Además, el Ministerio de Trabajo señala cuatro comunidades autónomas donde se concentran la mayor parte de las vacantes: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Aumento general de salarios
Ante esta situación, y en un entorno inflacionista que ha llevado a un incremento de casi el 11% en julio, las empresas parecen haber tomado la sartén por el mango a la hora de ajustar las remuneraciones de sus trabajadores. Cabe recordar que a fecha de hoy no hay visos de poder alcanzar un Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) entre empresas y sindicatos que sirva como marco para los procesos internos de las compañías. Por lo que la CEOE ha pedido a las compañías que contengan la revalorización de las nóminas en el entorno del 2,5%.
Precisamente, en las cifras sobre estos convenios que recoge el Ministerio de Trabajo, las subidas salariales pactadas por convenio hasta el mes de julio asciende al 2,56% y afecta a más de 6,8 millones de trabajadores. Sin embargo no en todos los sectores la revalorización es homogénea: en la agricultura, las subidas van del 2,31% al 2,87%; en la industria oscilan entre el 3% y el 3,17%; en los servicios van del 2,43% al 2,26%; mientras que en el sector de la construcción las subidas registradas se sitúan entre el 3,03% y el 3,93%. Estas subidas se han concretado en lo primeros siete meses de año en un total de 667.434 empresas.
El sueldo medio en España se sitúa en 1.751 euros pero es un 20% menor que la media de la UE
Gonzalo D. VelardeLos españoles perciben un 41,7% menos que los trabajadores alemanes pero un 58% más que los vecinos portugueses
En el caso concreto de la construcción, la subida media es del 3,06% para un total de 126.536 empleados. Ahora bien, la revalorización es sustancialmente mayor en aquellas compañías con convenio propio en comparación con las que cuelgan del sectorial. Así, los 4.381 empleados sujetos a convenio de empresa han registrado subidas de salariales del 3,93% mientras que los 122.155 trabajadores restantes con convenio sectorial experimentan una revalorización del 3,03%. Los primeros son el colectivo que mayor subida salarial han experimentado este año en España y casi duplican la media nacional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete