Competencia aprovecha el alza del euríbor para sacar beneficio a sus cuentas corrientes

Establece también una cláusula suelo del 0% para no sufrir tipos de interés negativos

Bancos extranjeros y digitales avivan la guerra por los depósitos en España

Cani Fernández, presidenta de la CNMC EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sacado una licitación para abrirse 13 cuentas corrientes en bancos privados. Los contratos que tenía en vigor con BBVA y Caixabank -por los que pagaba miles de euros- llegan a su fin y ... necesita depositar sus fondos en alguna entidad financiera. Pero las condiciones que la institución quiere ahora son radicalmente distintas respecto a hace unos años: Competencia exige que sus cuentas estén remuneradas.

«El objeto del contrato consiste en la apertura de 13 cuentas corrientes para la gestión ordinaria, para la recaudación de tasas, sanciones, contribuciones y fondos de financiación de la CNMC», reza la memoria justificativa. La duración del mismo serán 24 meses, con posibilidad de prórroga para otros 12 meses.

El precio de la licitación es de cero euros. Y, de hecho, en la práctica será negativo ya que supondrá un coste para la entidad financiera que logre adjudicárselo. «La retribución de las cuentas, que constituye uno de los criterios de valoración para todos los lotes, se referencia al euríbor a un mes más el diferencial negativo ofertado por la entidad adjudicataria», señala el pliego de prescripciones técnicas del contrato. Así las cosas, la CNMC utiliza el euríbor a un mes como referencia, un índice que en febrero cerró en el 2,369% cuando hace un año estaba en el -0,553%. El rédito económico está asegurado.

Asimismo, Competencia se blinda con una cláusula suelo ante la posibilidad de que el interés resultante, si se desploma el euríbor, sea negativo. Establece que la remuneración no podrá ser negativa y que en caso de ser así teóricamente, esta se quedará en el 0%. También se recoge en la licitación que las cuentas no tendrán gastos ni comisiones. «El día 1 de cada mes, la entidad financiera adjudicataria realizará y remitirá por medios electrónicos a la CNMC la liquidación de los intereses de cada una de las cuentas», añaden los pliegos de prescripciones técnicas.

Fuentes de la CNMC señalan que han de intentar sacar rendimiento económico a las cuentas, en línea con lo que ya ocurre en otros ámbitos. Por ejemplo, citan que el Banco de España ya les da rendimiento por las cuentas que ahí tienen. De ahí que al acabar los contratos en vigor con bancos privados, ahora se exijan otras condiciones.

En este sentido, las subidas de tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE) tienen buena culpa de que ahora Competencia exija remuneración para sus cuentas. La institución monetaria ha situado el precio del dinero en el 3% y el tipo de facilidad de depósito en el 2,5%, cuando hace un año estaban en 0% y -0,5% respectivamente.

Ahora con estas nuevas condiciones monetarias, Competencia entiende que ha de poder disfrutar de cuentas corrientes remuneradas. Sin embargo, no es tan sencillo y lograr que esta licitación salga adelante se trataría de una anomalía en sí misma en el sector financiero.

La banca, según los datos del Banco de España, no ha aumentado la remuneración de sus cuentas corrientes en apenas nada estos meses pese a las subidas de tipos del BCE. Los depósitos a la vista de los hogares tienen una rentabilidad del 0,06% y los de las empresas, del 0,12%. Muy por debajo de lo que espera obtener Competencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios