La bajada de las temperaturas habitual de esta época hace que muchos ciudadanos comiencen a requerir el uso de las calefacciones para repeler el frío en sus hogares. Los radiadores son uno de los métodos más empleados para calentar nuestras casas en otoño y ... en invierno, aunque no siempre se utilizan a pleno rendimiento por falta de mantenimiento.
Comprobar su estado puede ser clave a la hora de «mejorar el rendimiento de la calefacción, reducir el consumo de energía y recortar tu factura», según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para ello, purgar los radiadores antes de que llegue el invierno es una de las mejores opciones, especialmente cuando los aparatos comienzan a producir ruidos de gorgoteos o identificamos que una zona está más caliente que otra.
Para purgar tus radiadores antes de que lleguen los días más fríos de esta nueva temporada invernal, existen una serie de claves que debes tener en cuenta. Así puedes mejorar el rendimiento de tu sistema de calefacción:
Claves para purgar los radiadores correctamente
En el caso de que se necesite purgarlo, habrá que tener en cuenta que esta acción hay que llevarla a cabo con la calefacción apagada y fría. Por lo tanto, habrá que cerrar la llave de paso de agua al radiador.
Después habrá que tomar una llave inglesa o un destornillador para girar la válvula de la parte superior del aparato. Esta debe quedar abierta para que el agua salga de forma constante y sin gorgoteos. Este proceso habrá que repetirlo en cada uno de los radiadores de la casa.
Cuando se finalice con el purgado se tendrá que hacer una comprobación de la presión del agua, que debe estar entre 1 y 1'5 bares. El manómetro suele estar en la parte inferior de la caldera.
En el caso de que los radiadores no calienten o lo hagan de forma irregular puede que el sistema no esté equilibrado. En la parte inferior existe otra llave, la que sale agua del circuito, el detentor. Para identificarlo habrá que poner atención a la tapa de metal o plástico que esconde un tornillo Allen, el cual abre el paso del agua.
La función es precisamente compensar el caudal de agua entre los radiadores del sistema. Cuando la caldera esté en funcionamiento y las llaves de entrada y detenedores estén abiertos del todo, se podrá comprobar cuáles calientan antes y a mayor temperatura.
En aquellas zonas que se necesite se puede cerrar un poco más el detentor para desviar el caudal del sistema a los radiadores que necesiten más temperatura.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete