La CNMV, sobre la opa a Talgo y tras la aparición de Skoda: «No vamos a permitir que se distorsione el proceso»
El supervisor avisa de que no tolerará «sugerencias o anuncios fuera de la normativa»
La checa Skoda, alentada por Moncloa, presenta una oferta de fusión a Talgo con Criteria de fondo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApenas unos días después de que Skoda, alentada por La Moncloa, entrara en la batalla por hacerse con Talgo y se anunciara que había planteado al constructor ferroviario español una posible fusión, ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entra al ... conflicto como supervisor bursátil. Y lo hace para aclarar que no permitirá que haya conductas externas que manipulen el proceso de la opa de los húngaros de Magyar Vagon que ya está sobre la mesa.
«La CNMV tiene encomendada la función de ser el garante del proceso (de opa) y no vamos a permitir que se distorsione o trunque mediante anuncios o sugerencias fuera de lo que establece la normativa», destacan fuentes de la institución a este periódico. Una referencia a que protegerá y velará por que la opa lanzada por los húngaros, ya admitida a trámite, se desarrolle conforme a la legalidad y con todas las garantías, frente a intromisiones externas.
Los accionistas de Talgo dudan de Skoda y solo aceptarán una oferta por el 100% de la empresa
Daniel CaballeroTemen también que la injerencia del Gobierno acabe perjudicándoles
El supervisor bursátil llama la atención, así, a Skoda Transportation y al resto de empresas o agentes públicos que puedan estar inmiscuidos en la operación. Talgo informó hace escasos días al mercado que había recibido contactos para una operación por parte de la compañía checa. «En relación con la información publicada en prensa sobre el posible interés de Skoda Transportation, informamos que la sociedad ha recibido de Skoda una propuesta de 'combinación de negocios y de integración industrial'», señaló Talgo.
Hasta ahí llegaba la información. Es por ello que el constructor ferroviario español reclamaba acto seguido a Skoda que dé «información detallada de la propuesta y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de la sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por GanzMavag Europe Zrt en la opa anunciada el pasado 7 de marzo y si esta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras». En resumen, que les den más detalle de la operación que están buscando y qué capacidades tienen.
Alrededor de Skoda planean varios protagonistas más, como son Criteria Caixa como posible socio inversor, y el Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva meses buscando un grupo industrial y/o inversor que dé al traste con la opa de Magyar Vagon. Todo el ruido que se ha generado en torno a la propuesta de Skoda ha inquietado a la CNMV, que ha querido aclarar su postura.
Desde el supervisor bursátil señalan que las opciones que tiene Skoda están perfectamente recogidas en la ley. En este sentido, si los checos quieren hacerse con el control de Talgo, la CNMV dice que tendrán que lanzar una contraopa «que mejore las condiciones» de la de los húngaros.
Carta de los húngaros
Todo eso, además, llega después de que los húngaros hayan remitido una carta a la CNMV, desvelada por 'El Confidencial', para denunciar la situación tras la aparición de Skoda. «Ganz-Mavag Europe se encuentra desamparado ante la actuación de un posible interesado en Talgo», reza la misiva, a la que ha accedido ABC, al tiempo que alegan «preocupación e indefensión».
Magyar Vagon sostiene que la propuesta alternativa «supone privar a los accionistas de la sociedad de una oferta voluntaria con un pago en efectivo de 5 euros por acción y una prima del 41%», y que «resulta en un perjuicio económico directo a los accionistas de Talgo y no tiene un proyecto industrial viable a largo plazo». También dicen que la propuesta de Skoda «carece de precio y valoración, términos y condiciones».
Los húngaros, asimismo, denuncian que «es una promesa futura de oferta en el contexto de una opa en curso, un elemento contrario a la doctrina reiterada de la CNMV, y pervierte la norma de aprobación de inversiones directas en España, al ser utilizada como un instrumento arbitrario en contra del oferente y miembro de la Unión Europea». Esto último es una clara referencia al Gobierno dejando entrever la injerencia del Ejecutivo de Sánchez a favor de Skoda.
Así las cosas, Magyar Vagon estima «que podrían haberse producido hechos constitutivos de manipulación del mercado, al filtrarse una oferta que no es tal porque carece del mínimo rigor en cuanto a sus términos, de forma que no puede ser valorada y cuyo objeto o efecto seria perjudicar la única opa que hay».
Por todo ello, estos reclaman a la CNMV protección para su opa y para los accionistas de Talgo. Y piden también: «La diligencia debida en la consideración de la propuesta, así como otras posibles propuestas alternativas, que tienen como objetivo la adquisición de una participación en Talgo 'por la puerta de atrás', lo que supone un atropello de las normas más elementales de funcionamiento de los mercados de valores».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete