Una cesta de la compra más cara que nunca: estos son los alimentos que más suben

Los alimentos cierran el año con el mayor alza desde enero de 1994

El azúcar elevan su precio un 50,6% seguido por los aceites y grasas que se encarecen un 38,1%, la leche un 37,2% y los huevos un 29,8%, entre otros

El abaratamiento de la energía deja el IPC en el 5,7% al cierre de 2022 y enmascara una subida generalizada de precios

eduardo de sAN BERNARDO

El bolsillo de los españoles va a seguir sufriendo cada vez que se acerquen al supermercado o al mercado de su barrio. El precio de los alimentos ha cerrado el último mes del año pasado con la mayor subida desde enero de 1994, con un ... alza del 15,7%. Como ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos han sido también los que más han contribuido a la inflación general que se ha moderado el mes pasado hasta el 5,7%. Una aportación que supera, con creces, la de vestido y calzada que apenas han repuntado un 1,8% en diciembre. Esto es casi dos puntos más que en el mes anterior. Lo que desde Estadística se ha atribuido a los menores descuentos de la actual campaña de rebajas.

Pero, ¿cuáles han sido los alimentos que más han subido y los que menos? Destaca el azúcar que ha visto su valor incrementarse un 50,6% en el último mes del año seguido por los aceites y grasas que han subido un 38,1%, la leche un 37,2% y los huevos que se han disparado un 29,8%. Con alzas menores, pero aún así muy relevantes, los productos lácteos (+23,4%), los cereales y derivados (+22,7%), las patatas (+22,6%), las legumbres y hortalizas (+15,7%) y el pan (+15,4%). Por su parte, la carne de ave ha subido la friolera de un 15,1%, seguida de la de porcino (13,8%) y la de vacuno (+13,2%).

Hay que tener en cuenta la última rebaja del IVA ha supuesto la rebaja del IVA de alimentos considerados de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) del 4 al 0% y la reducción de la imposición sobre los aceitas y las pastas cuyo tipo del IVA ha pasado del 10 al 5%. Una medida que los últimos datos del INE no recogen y que fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre entrando en vigor a partir del primer día del nuevo año.

En este sentido, ha resultado muy polémica la exclusión de la carne y de los productos pesqueros que seguirán sujetos a un IVA del 10%. Este hecho ha tenido la extraña virtud de unir a ganaderos, agricultores, pescadores e industria para exigir al Gobierno una rebaja que puede ser introducida durante una hipotética tramitación del real decreto aprobado como proyecto de ley. El PP ya ha condicionado su voto afirmativo a esto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios