BBVA confía en que 2024 sea «aún mejor» que el histórico 2023, en el obtuvieron resultados récord
El presidente de la entidad, Carlos Torres, afirma que su capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad les diferencia de competidores
Los beneficios del Ibex caen un 8,5% en 2023 por las energéticas
BBVA augura que el ajuste fiscal empezará a pasar factura a la economía en 2025 y eleva al 2,1% el crecimiento de este año

El presidente de BBVA, Carlos Torres, era hoy un hombre satisfecho en la Junta General de Accionistas que la entidad ha celebrado en Bilbao. Torres ha calificado el ejercicio de 2023 como un año «histórico», con sus mejores resultados hasta la fecha, y confía en que 2024 sea «aún mejor» para el banco que preside. Además, ha destacado que el mercado reconoce las fortalezas de la entidad y que su capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad les diferencia de sus competidores. «Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año», ha remarcado.
El presidente de BBVA ha subrayado que 2023 ha sido un gran año para la entidad, en el que han creado valor para todos, «clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto». En su balance del pasado ejercicio, Torres Vila ha subrayado que el año pasado sumaron más de 11 millones de clientes nuevos e incrementaron el crédito casi un 8%. El presidente de BBVA ha añadido que la financiación a familias y empresas es la «mayor contribución» del banco al «progreso de las sociedades» en las que están presentes.
Asimismo, ha asegurado que 2023 ha sido un año histórico, con los mejores resultados hasta la fecha (8.019 millones de euros de beneficio) y están a la cabeza en Europa en rentabilidad y eficiencia. Según ha destacado, el mercado reconoce estas fortalezas y la capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad, «y eso nos diferencia de nuestros competidores».
Además, ha manifestado que el banco «genera más valor que nunca» para sus accionistas», por una parte, con la subida del precio de la acción del 81% desde enero de 2023 y, por otro lado, con la distribución de más de 4.000 millones de euros, la mitad del beneficio de 2023 a los accionistas.
«Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año, capaz de entregar mejores resultados a nuestros accionistas y tener mayor impacto en la sociedad. Gracias a nuestras fortalezas y a nuestra estrategia basada en innovación y en la sostenibilidad y al compromiso de todo nuestro equipo, confiamos que 2024 será aún mejor que 2023», ha concluido.
Por otro lado, la junta de accionistas del BBVA ha aprobado el nombramiento de dos consejeros y el reparto de un dividendo de 0,39 euros por acción. La previsión es que este dividendo se abone el 10 de abril y supondrá repartir entre sus accionistas un total de 2.276 millones de euros con cargo a los resultados de 2023.
De esta forma, el banco repartirá a sus accionistas un total de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, después de que en octubre ya distribuyese 0,16 euros, lo que implica elevar el dividendo un 28% frente a los 0,43 euros que distribuyó con cargo a los resultados de 2022.
Cabe destacar que el banco ha puesto en marcha la semana pasada un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros. Así, BBVA dedicará más de 4.000 millones de euros de los resultados de 2023 a la remuneración de sus accionistas, lo que equivale a un 'pay out' del 50%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete