BBVA augura que el ajuste fiscal empezará a pasar factura a la economía en 2025 y eleva al 2,1% el crecimiento de este año
El desplome de los precios de la energía y el mejor comportamiento respecto a lo esperado de la economía en la recta final del año pasado mejoran del 1,5% al 2,1% la expectativa de avance en 2024
El servicio de estudios del banco espera que el tono restrictivo de la política fiscal a partir del año que viene reste hasta tres décimas de crecimiento
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo que hace apenas unos meses se anunciaba como un estancamiento económico entre la recta final de 2023 y la primera parte de este año que provocaría una fuerte desaceleración del crecimiento en 2024 ha pasado a ser un minúsculo bache que ralentizará un ... poco el crecimiento sin afectar al vigor de la economía española. A la luz de la nueva información disponible sobre el desempeño del Producto Interior Bruto (PIB) y, sobre todo, del inesperado desplome de los precios de la energía, BBVA Research ha reportado este miércoles una fuerte revisión al alza del crecimiento esperado para la economía española este año, desde el 1,5% en que lo situaban en noviembre del año pasado hasta el 2,1%.
El servicio de estudios del banco atribuye cuatro de las seis décimas de esta revisión al efecto de los menores precios de la energía, que, lógicamente, drenarán menos recursos de hogares y empresas y, por tanto, liberarán más margen para el consumo de los hogares y la inversión empresarial. BBVA entiende que ocurrirá más lo primero que lo segundo, ya que la inversión privada en España no termina de arrancar y tampoco parece que lo vaya a hacer en 2024, en que no se cerrará la brecha que nos separa de la media europea. Dos décimas vendrán del mejor comportamiento respecto a lo esperado de la economía en el último trimestre del año pasado y el primero de este, y una décima de una reversión de la subida de tipos de interés más rápido de lo esperado. En la parte negativa, respecto al escenario que se preveía en noviembre, habrá factores domésticos que resten una décima al crecimiento.
La información proporcionada por el INE sobre el crecimiento del último trimestre de 2023 y la información con datos de alta frecuencia sobre el desempeño de la economía en la primera parte del año han sorprendido para bien y han descolocado a los analistas, que ahora se disponen a revisar al alza las tibias previsiones de crecimiento que elaboraron a finales del año pasado.
Será en 2025 cuando la economía española empiece a acusar el golpe del cambio de tono en la política fiscal forzado por la reinstauración de las nuevas reglas fiscales y por la obligación de bajar el déficit por debajo del 3%. El servicio de análisis del banco entiende que el retraso de ese ajuste al año que viene, después de haber prolongado la vigencia de buena parte de las medidas discrecionales de apoyo a la economía aprobadas durante el episodio inflacionista, restará tres décimas al crecimiento respecto a lo inicialmente previsto y recortará la expectativa de crecimiento desde el 2,5% inicialmente previsto hasta el 2%, en medio de un contexto de debilidad general en la eurozona.
«Los países con déficits superiores al 3 % del PIB y niveles de deuda pública por encima del 90 % tendrán que comprometerse a implementar medidas estructurales de consolidación entre 0,4 y 0,6 puntos del PIB por año. La distancia entre los niveles actuales y los objetivos es tan grande que los esfuerzos tendrán que prolongarse cuando menos un quinquenio», lo que lleva a BBVA Research a esperar un cierto impacto sobre el crecimiento.
Otros factores que preocupan a futuro sobre la economía española son el crecimiento de los costes laborales, que podría afectar a la creación de empleo y a la reducción del paro, que no se espera que baje del 11%; y el déficit de inversiones en infraestructuras energéticas limpias, que podrían retrasar el avance de la eficiencia energética y por esa vía la reducción de la factura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete