BBVA registró beneficios récord en 2023 con 8.019 millones y aumenta el dividendo en un 28%
El banco disparó las ganancias en España un 65,3% hasta los 2.755 millones, mientras que México continuó en cabeza aportando 5.340 millones
El presidente Carlos Torres critica el impuesto al sector y le recuerda al Gobierno que son las entidades financieras las que financian la inversión
La cantidad de dinero que puedes sacar del cajero de tu banco en un día: Caixabank, Santander, ING y resto de entidades
Carlos Torres (BBVA) pide en Davos «involucrar» al consumidor final en la transición energética
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBBVA marcó en 2023 un resultado récord, batiendo los números cosechados un año antes. La entidad dirigida por Carlos Torres ganó 8.019 millones de euros el año pasado, un 26,1% más en términos interanuales; excluyendo extraordinarios, el incremento fue del 22,3%. ... El banco destaca el buen comportamiento del negocio, además de las subidas de tipos, como causantes de estos beneficios históricos, al tiempo que desgrana un incremento del dividendo del 28% y un nuevo plan de recompra de acciones. El mercado ha acogido muy bien estos resultados y ha premiado al banco con una subida de cotización de más del 6%.
«2023 ha sido un año muy positivo para BBVA y estos excelentes resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: nuestros 71,5 millones de clientes, casi 800.000 accionistas, más de 121.000 empleados y la sociedad en su conjunto», ha indicado Torres, presidente del grupo.
Hacienda sopesa rastrear todos los pagos con tarjetas en busca de fraudes fiscales
Bruno PérezDesvela a Bruselas su plan para obligar a bancos, medios de pago y entidades de dinero electrónico a dar información masiva de los movimientos de usuarios
El margen de intereses es una de las partidas que mejor comportamiento ha tenido en el grupo, impulsado en buena medida por el incremento de los tipos de interés oficiales en los países en los que está. Este creció un 20,7% hasta los 23.089 millones de euros. Las comisiones netas crecieron un 17% hasta los 6.288 millones. Estas dos métricas son las utilizadas para calcular el impuesto al sector, que se ha prorrogado durante un año más y que el Gobierno buscará hacer permanente. Este año pasado, por el gravamen el grupo ha pagado 215 millones de euros.
Todo ello deja un margen bruto, por su parte, de 29.542 millones, un 19,4% más, mientras que el margen neto aumentó un 22,7% hasta los 17.233 millones. Números muy abultados que dan como resultado unas ganancias récord nunca vistas en el banco, al igual que se espera en el resto del sector. En cuanto a los gastos de explotación, estos aumentaron hasta los 12.308 millones, un 15% más en interanual.
Por áreas de negocio, España fue uno de los motores de estos números, representando una aportación al beneficio del 28,6%. «España generó un resultado atribuido de 2.755 millones de euros en 2023, un 65,3% por encima del resultado alcanzado en el ejercicio anterior, que incluía el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin (-201 millones de euros). En 2023, destaca la favorable evolución del margen de intereses, que continuó impulsando el crecimiento del margen bruto y a pesar de incluir el importe total anual desembolsado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito», ha indicado el banco.
El margen de intereses es lo que ha catapultado los resultados en nuestro país, al crecer un 48,9% hasta los 5.620 millones, algo que el banco reconoce que en gran parte se debe a los aumentos del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE). Las comisiones, por su parte, solo se incrementaron en un 0,4%.
México, que lleva años siendo el mercado que más aporta al grupo, alcanzó un resultado atribuido de 5.340 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,3% con respecto al año anterior, principalmente como resultado del significativo crecimiento del margen de intereses; su aportación al beneficio fue del 55,5%. Turquía, por su parte, generó un resultado atribuido de 528 millones de euros durante 2023 que compara favorablemente con el resultado acumulado a cierre de 2022 (+4,6%), recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación. América del Sur generó un resultado atribuido acumulado de 613 millones de euros a cierre del año 2023, lo que representa una caída del 16,9%.
A nivel de grupo, el ratio de capital CET1 'fully loaded' fue del 12,67%, en niveles holgados, mientras que la tasa de mora se mantuvo estable en el 3,4%. La rentabilidad, medida en ROE, ascendió hasta el 16,2%, producto en buena medida de la mejora del negocio y las subida de los tipos de interés oficiales.
Estos números permiten al banco aumentar sustancialmente la remuneración al accionista; el 'pay out' supondrá alredeor del 50% del beneficio, unos 4.000 millones de euros. «En relación con la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio 2023, está previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondientes de BBVA: un reparto en efectivo por importe de 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2023; y la ejecución de un programa de recompra de acciones de BBVA por importe de 781 millones de euros». Esos 39 céntimos se suman a los ya repartidos en octubre y dan como resultado un dividendo de 55 céntimos por acción con cargo a 2023, lo que supone un alza de la remuneración del 28% interanual.
Críticas al Gobierno
El presidente Carlos Torres ha aprovechado la rueda de prensa de presentación de resultados para lanzar un dardo al Gobierno por el impuesto a la banca. Un gravamen que el Ejecutivo plantea hacer permanente y frente a lo que el banco de origen vasco lanza un aviso. «Lo que tenemos que hacer es fomentar las inversiones, que conducen a una mayor productividad de la economía. Y hay que financiarlo. La financiación de la economía la llevamos a cabo los bancos, somos esenciales para la formación bruta de capital fijo. Somos esenciales para que se lleven a cabo las inversiones necesarias para la agenda estratégica del país», ha señalado, para añadir que «lo necesario es que fomentemos la inversión, para lo cual el impuesto no ayuda».
Asimismo, el ejecutivo ha destacado que, a medio y largo plazo, «que haya un impuesto dificulta que canalicemos tanto crédito como si el impuesto no existiera». Sobre lo que deberá pagar la entidad este 2024 por el gravamen, aplicándose sobre los resultados obtenidos en 2023, Torres ha destacado que estiman pagar unos 285 millones de euros en este segundo ejercicio del impuesto en vigor.
Preguntado también por Telefónica, donde BBVA es accionista significativo, el presidente del banco no ha querido entrar en detalles respecto a la entrada del Estado en el accionariado a través de la SEPI. De hecho, el Gobierno podría buscar una alianza con BBVA y el entorno de La Caixa para garantizar el poder español en la teleco, ahora que han entrado los saudíes de STC. Torres ha comentado que «el hecho de que haya interés inversor es bueno, bueno para nosotros que somos inversores y muestra el potencial que Telefónica tiene. Más allá de eso no vemos que haya cambiado nada en la participación. Estamos cómodos con la que tenemos».
Aparte de todo ello, el consejero delegado, Onur Genç, ha puesto en valor la apuesta del banco por Italia, donde está presente a través de su banca digital. Allí ya suman 400.000 clientes y esperan cerrar 2024 con alrededor de 600.000. Una experiencia de la que están muy satisfechos y, de hecho, ese modelo planean exportarlo a otros «uno o dos» países europeos en «uno o dos años».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete