Caixabank cesa a su número tres y nombra tres directores de Negocio para sustituirle

El consejo de administración divide el área que hasta ahora ocupaba Juan Antonio Alcaraz, que llevaba en la entidad desde 2007

Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio de Caixabank Rafael carmona

Cambio de calado en Caixabank. El consejo de administración ha decidido el cese de Juan Antonio Alcaraz, un histórico de las últimas dos décadas de la entidad y hasta ahora número tres del banco. Ya ha nombrado sustituto para el mismo, aunque más bien ... se trata de sustitutos, ya que ha dividido sus funciones en tres.

Alcaraz se incorporó al banco en diciembre de 2007 y hasta ahora era director general de Negocio. Se trataba de la tercera persona, tras el presidente José Ignacio Goirigolzarri y el CEO Gonzalo Gortázar, con más poder en la firma de origen catalán dadas las amplias responsabilidades que atesoraba. Dentro de su cargo tenía la máxima responsabilidad sobre las siguientes áreas de negocio: Retail Banking (Red de Oficinas, Banca Particulares y Premier, Banca Privada y Banca Empresas), todas las áreas relacionadas con Customer Experience, y Specialized Consumer Segments. También era presidente de CaixaBank Payments & Consumer, presidente de Imagin, y miembro del consejo de administración de SegurCaixa Adeslas.

Una figura que llevaba desde 2011 en el comité de dirección de la entidad y que ha sido uno de los responsables de que en una etapa de tipos de interés bajos e incluso negativos el negocio se diversifique y no caiga en la atonía que genera el dinero gratis para una entidad financiera.

Sin embargo, llegan tiempos nuevos en el banco, tras las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). También por la absorción de Bankia, ya que estas operaciones siempre traen consigo revoluciones internas en la alta dirección. Es momento de afrontar el nuevo escenario económico y financiero y en Caixabank buscan darle un nuevo aire al negocio, según fuentes financieras.

División de poderes

Hasta ahora Alcaraz atesoraba bajo su batuta casi todo el negocio bancario de la que es la mayor entidad por volumen de activos en España. Eso cambia ahora radicalmente ya que las responsabilidades que este asumía se dividen ahora en tres. «El consejo de administración de Caixabank ha aprobado, en su reunión de hoy, una nueva composición del comité de dirección mediante la incorporación de tres nuevos directores al área de Negocio, que asumirán, entre otras, las funciones que actualmente venía desarrollando el director general de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, que causa baja en la entidad», ha informado el banco.

Se ha nombrado a Jaume Masana Ribalta, actual director de la Territorial de Cataluña, como nuevo director de Negocio; a Mariona Vicens Cuyás, actualmente directora de Innovación y Transformación Digital, como nueva directora de Transformación Digital y Advanced Analytics; y a Jordi Nicolau Aymar, actualmente director Retail-Customer Experience & Día a Día, como nuevo director de Payments and Consumer.

Ese modelo de repartir el mando en varias figuras ya ha sido implantado recientemente por otras entidades como Banco Sabadell, lo cual se acometió tras la llegada del nuevo CEO, César González-Bueno, con la presentación de su nuevo plan estratégico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios