El BCE baja de nuevo los tipos: así afecta a las hipotecas, créditos y depósitos
El abaratamiento del precio del dinero tiene un impacto relevante en las finanzas de los ciudadanos
El BCE ahonda en las bajadas de tipos: ¿qué se puede esperar de cara a final de año?
El BCE retoma las bajadas de tipos con un descenso del 0,25% en la primera reunión del gobernador Escrivá
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar de nuevo los tipos de interés oficiales tiene un impacto relevante en las finanzas de los consumidores. Concretamente, en el precio que pagan por el crédito y, en teoría, también en lo que reciben por ... sus depósitos.
Alfonso Jesús Torres Marín, director de grado en ADE de UNIE Universidad, indica que esto será una buena noticia para los consumidores. «Ya se ha anticipado el mercado a que esta bajada iba a tener lugar y de hecho el euríbor está en alrededor del 3%. Esta caída de tipos ya tiene lugar en el mercado. De cara a los créditos, tanto para consumidores como empresas, esto es positivo con una bajada de costes de hipotecas, créditos al consumo, los costes para las empresas… Y para el mercado de acciones, esto acaba manteniendo un ritmo de crecimiento de compras», apunta.
Las hipotecas, en este caso, son uno de los productos que más sienten los movimientos del BCE. El euríbor, que es el índice al que se referencian la mayoría de préstamos para vivienda, ya estaba descontando este descenso e incluso alguno más que podría producirse de aquí a final de año; es por ello que se ubica en el 3%, frente al 4,1% que marcaba hace un año.
El BCE ahonda en las bajadas de tipos: ¿qué se puede esperar de cara a final de año?
Daniel CaballeroEn octubre y en diciembre habrá nuevas reuniones del consejo de gobierno para discutir el precio del dinero
«Como se preveía que el Banco Central Europeo iba a bajar sus tipos en septiembre, el euríbor lleva un par de meses en caída libre. Eso afecta a las hipotecas variables, cuyo interés depende de este índice: las que tengan revisión durante los próximos meses y días se abaratarán», responde Miquel Riera, experto de Helpmycash.
El descenso de tipos y cómo lo recoge el euríbor provoca un descenso del interés de los préstamos a variable. Una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y a un interés de euríbor más 1% de diferencial tenía una cuota conforme al índice de septiembre de 2023 (4,149%) de 889,96 euros al mes. Ahora, ese mismo préstamo tendría una cuota de menos de 800 euros mensuales, unos 93 euros menos que hace un año. Un ahorro notable que ya dejó notar también en agosto.
«En cuanto a las hipotecas que se contraten próximamente, desde Helpmycash pensamos que las de tipo variable serán más baratas, por la bajada del euríbor, y creemos que los bancos reducirán también sus tipos mixtos y, especialmente, los fijos. Por lo tanto, aquellos que vayan a firmar una hipoteca podrán hacerlo a un mejor precio que hace unos meses», indica Riera.
Pero no solo las hipotecas verán descender su precio, tanto las vivas como las nuevas, sino el crédito en general. Los expertos apuntan a que ya que los bancos podrán financiarse a un coste más bajo a través del BCE, también podrán ofrecer a sus clientes intereses más bajos a sus clientes. «Esperamos un abaratamiento de los créditos al consumo que vayan a concederse en los próximos meses, en la línea de lo que ha ocurrido durante buena parte de este año», apunta el analista de Helpmycash.
Por contra, desde el lado de los depósitos bancarios los consumidores verán minadas sus posibilidades de obtener una rentabilidad alta. Si baja el precio del dinero, incluyendo la facilidad de depósito, las entidades financieras también reducen lo que pagan por el ahorro de sus clientes. «Ante este escenario, los inversores españoles más cautelosos deben actuar con rapidez. Es fundamental aprovechar las últimas oportunidades en renta fija, ya que aún existen opciones que ofrecen rentabilidades atractivas, como depósitos al 3,6% a un año o al 3,48% a tres años. Para aquellos que puedan comprometer sus ahorros por más tiempo, hay depósitos a largo plazo que ofrecen tasas de hasta el 3,65% a plazos de cuatro a cinco años», enumera Olivia Feldman, economista y cofundadora de Helpmycash. Estas opciones, según la experta, son ideales para quienes no desean asumir riesgos y no necesitan acceder a su dinero en el corto plazo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete