LA CITA, EL PRÓXIMO DOMINGO

Basilea III, nuevo «round»

MADRID Actualizado:

El Comité de Basilea reunirá el próximo domingo al grupo de supervisores y bancos centrales de los países que lo componen para tratar de zanjar las diferencias existentes a la hora de establecer una nueva normativa de requisitos de capital para la banca y el periodo en el que se debe implementar.

Este organismo se reunió ya el pasado martes, y aunque los acuerdos que se adoptaron no se han hecho públicos, alguna filtración ha dejado entrever que el nivel mínimo de capital de máxima calidad («core capital») se establecería en el 7,5%, y el denominado Tier 1 se elevaría al 9%. Unas cifras que son mucho más elevadas de lo que el sector financiero esperaba, cuando el mínimo actual está en el 4%.

Restricciones al dividendo

Por debajo de ese 7,5% o del 9%, respectivamente, la nueva regulación que surja de Basilea III impondría a las entidades financieras restricciones a la libre distribución de dividendos y por debajo del 5 y el 6% se activarían las sanciones relacionadas con el imcumplimiento del ratio. A todo esto también habría que añadir los colchones de capital anticíclicos (provisiones) en el caso de países con excesivo crecimiento del crédito, entre los que se encontrarían Brasil, Reino Unido y España. Estos colchones serían de hasta el 2,5% en el caso del «core capital» y hasta un 3% en el del Tier 1.

En cuanto a la entrada en vigor de la nueva normativa, parece que podría aplazarse hasta 2013, en lugar de en 2012, como se había previsto inicialmente.