Los bancos recelan de la «aventura» de Banco Santander y Mapfre con su nueva hipoteca inversa
En el primer semestre apenas se firmaron 253 operaciones de este tipo en toda España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hipoteca inversa siempre ha recibido más atención de la demanda que realmente tenía. Así ocurría en el pasado y así ocurre ahora con el intento de una parte del sector financiero por recuperar este producto que llegó prácticamente a desaparecer en la década ... anterior. Banco Santander y Mapfre planean lanzar conjuntamente antes de que acabe el año una nueva hipoteca inversa, pero en el sector recelan de que pueda ser una «aventura» ganadora.
Este producto es un préstamo hipotecario que permite a las personas mayores, utilizando su vivienda, disponer, normalmente, de un abono mensual durante un tiempo determinado para así complementar su pensión. Al momento del fallecimiento, los herederos pueden devolver el importe adeudado de la hipoteca y así conservar la casa, ya sea vendiendo la vivienda o de otra forma.
Una habitación, 630 euros: el alquiler de pisos compartidos se dispara: «Arrendamos todo»
Antonio Ramírez CerezoLos precios siguen al alza al borde del comienzo del curso universitario a pesar del incremento de oferta en el mercado de habitaciones por el trasvase de caseros que buscan esquivar la Ley de Vivienda
A principios de 2022, Santander y Mapfre se aliaron para lanzar su hipoteca inversa. Llevan año y medio trabajando en este producto, para el que recibieron autorización para ponerlo en marcha hace apenas unas semanas por parte del Ministerio de Asuntos Económicos. Lo lanzarán antes de final de año, en teoría, a través de un establecimiento financiero de crédito creado conjuntamente para eso y el producto se comercializará en las redes de oficinas de ambas entidades.
Se trata de un producto que ha despertado mucho interés en el sector financiero porque supone recuperar algo que se pensaba ya olvidado, y a la vista de las cifras que se manejan. En la opinión pública y entre las asociaciones financieras también ha causado interés y están a la espera de su lanzamiento.
Sin embargo, las cifras del Consejo General del Notariado son claras al respecto de su éxito en todos estos años. En 2021 se firmaron 197 hipotecas inversas y en 2022 crecieron hasta las 549 operaciones, mostrando un crecimiento enorme en términos relativos interanuales, pero que apenas significaban 46 actos al mes. Por ponerlo en contexto, el año pasado se firmaron en España más de 400.000 hipotecas sobre vivienda, de las cuales menos de 600 fueron inversas.
Ambas entidades esperan lanzar el producto de cara a finales de año, tras más de un ejercicio trabajando en el proyecto
Y el camino que lleva la estadística para este ejercicio no indica que se esté produciendo un 'boom' de contrataciones. Según los datos notariales, en el primer semestre de 2023 se han suscrito apenas 253 hipotecas inversas; extrapolando la cifra al conjunto del año resultaría en una estadística inferior a la del ejercicio pasado incluso.
Dudas del sector
Bajo este panorama es en el que Santander y Mapfre van a lanzar su hipoteca inversa. Fuentes financieras señalan que ambas entidades no esperan que se convierta en un producto masivo sino que se trata más bien de una apuesta, una forma de posicionarse en un segmento que hasta la fecha estaba más bien abandonado.
En el resto del sector tienen amplias dudas sobre que valga la pena todo el esfuerzo comercial para lanzar un producto que actualmente no tiene demanda, y que tampoco la ha tenido en el pasado. Además, fuentes financieras inciden en que haría falta establecer una regulación más clara.
se firmaron cada mes el año pasado, hasta alcanzar las 549 operaciones
Por lo pronto, el resto de bancos apunta a que ninguno va a entrar en este segmento a corto-medio plazo. BBVA señala que no disponen de este producto y que tampoco lo tienen en el radar; Banco Sabadell también confirma que no tienen este tipo de hipoteca y que tampoco hay intención de ponerla en marcha.
Caixabank, por su parte, tiene una visión parecida, pero con matices. Gonzalo Gortázar, su consejero delegado, sí que dijo en la presentación de su plan estratégico que tenían en su porfolio la hipoteca inversa para ofrecerla al cliente que lo pida, pero que era algo sin demanda y marginal; con todo, añadió que no hay un marco regulatorio claro como para poder desarrollarlo.
Así las cosas, no hay muchas entidades que publiciten que disponen de este producto. Es en el sector asegurador donde sí que se oferta algo más, como en caso de Caser.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete