La banca continúa con el cierre de cajeros y retrocede a niveles del año 2000
Desde que estalló la burbuja en 2008, ha eliminado un tercio de los terminales, hasta poco más de 43.000
El Banco de España pide a las entidades que valoren el riesgo de los aranceles en sus negocios

Millones de personas utilizan diariamente los cajeros automáticos en las ciudades donde viven. Lo hacen no solo para retirar dinero en efectivo, sino también para consultar operaciones, realizar transferencias, autorizar pagos, liquidar recibos... Pero ahora, durante estos días de vacaciones de Semana Santa, puede ... ser un poco más complicado que antes disponer de esos cajeros que los clientes de una entidad estaban acostumbrados a utilizar para tener dinero en 'cash' y hacer frente a los gastos de este descanso. Porque el parque de cajeros automáticos disponibles ha vuelto a sufrir una merma importante en los últimos meses hasta quedarse en 43.172 terminales, según el último dato actualizado del Banco de España.
Se trata del nivel más bajo de cajeros automáticos de los últimos 25 años. Esta cifra revela cómo en el último año la banca ha cerrado casi un 1% de sus terminales, o lo que es lo mismo, un centenar. Desde el pico de la burbuja económica, a mediados de 2008, el número de cajeros automáticos se ha reducido en casi 19.000, lo que supone un descenso del 30% en este periodo.

Evolución del número
de cajeros automáticos
Totales trimestrales
10.000
20.000
30.000
40.000
50.000
60.000
70.000
0
05
54.975
06
07
08
61.605
09
10
11
12
55.360
13
14
15
16
17
49.382
18
19
20
46.473
21
22
23
24
43.172
Fuente: Banco de España / ABC

Evolución del número de cajeros automáticos
Totales trimestrales
70.000
61.605
54.975
55.360
60.000
49.382
43.172
46.473
50.000
40.000
30.000
20.000
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Fuente: Banco de España / ABC
Sin embargo, aunque el uso de billetes y monedas ha caído con fuerza con la pandemia, aún existen comercios donde no dejan abonar una compra inferior a cinco euros si no es con efectivo; establecimientos donde indican claramente que «no se aceptan tarjetas» y lugares donde el terminal para pagar con los medios automáticos se hace bastante complicado.
Asimismo, la paulatina reducción del número de cajeros automáticos está provocando más de un quebradero de cabeza a los usuarios. Porque en muchos casos tampoco están actualizados los datos de la red de cajeros en los buscadores online que ofrecen las entidades financieras. Encontrar un cajero es más que complicado en muchos puntos de España estos días de viaje.
El inicio de la clausura de las oficinas bancarias fue provocando el mismo efecto en el cierre automático de los terminales que tenían a pie de calle. Desde que la red alcanzó un máximo de casi 62.000 puntos en 2008, tuvieron que pasar ocho años para que la banca comenzara de nuevo a instalar más dispensadores de efectivo.
Aquella recesión se llevó por delante más de 12.000 cajeros automáticos en los primeros años, un 20% de los puntos de todo el país. Sin embargo, con la posterior recuperación, a partir de 2016 algunas entidades vieron en estos terminales la oportunidad de poder ofrecer servicios a sus clientes sin necesidad de estar en una oficina. Cada vez más cajeros ofrecen la posibilidad no solo de retirar e ingresar dinero en efectivo, sino también de pagar impuestos, realizar transferencias...
NUEVOS RIESGOS
Clonación de tarjetas
Los delincuentes pueden instalar dispositivos en los lectores de tarjetas de los cajeros automáticos para clonar los datos de la tarjeta. Además, suelen colocar cámaras ocultas para capturar los PIN mientras se introduce el número, según advierte el Banco de España en un aviso lanzado justo antes de esta Semana Santa.
Trampas en el terminal a pie de calle
A veces, los ladrones instalan mecanismos para retener el dinero que entrega el propio cajero automático del banco, haciendo creer que hubo un error, cuando en realidad han intervenido el cajero.
Ingeniería social
Los estafadores pueden intentar engañar al cliente cerca del cajero, ya sea pidiéndole ayuda o distrayéndole para obtener los datos.
Por eso, desde 2016 hasta 2020 la red aumentó en unos 700 terminales. Hasta que llegó la pandemia y volvió a descender, junto al número de sucursales. Y aunque en muchos casos lo que se hacía era intentar evitar una duplicidad de puntos de dispensación de dinero en efectivo -por estar las oficinas muy cerca unas de otras-, en otros casos muchas localidades pequeñas se quedaron sin su cajero automático que tanto les costó conseguir.
Esta realidad, asimismo, encuentra contestación en el acuerdo firmado entre la banca y el Ministerio de Economía en 2022 para evitar la exclusión financiera. En base a aquel pacto, las entidades se comprometieron a asegurar presencia física en todos los municipios con más de 500 habitantes con distintas fórmulas más allá de las oficinas, como los autobuses, los servicios de efectivo de Correos, etc.
Ubicación y comisiones
Se da la circunstancia de que encontrar un cajero automático esta Semana Santa en el que no le cobren comisión o, al menos, pague lo menos posible se puede convertir en una operación compleja en función de la provincia en la que los ciudadanos pasen sus días de descanso. El mapa de terminales ha cambiado de forma radical en el último año como consecuencia de los acuerdos entre entidades para evitar el cobro de comisiones del que se van quedando descolgados sobre todo las entidades más pequeñas.
Para retirar efectivo de un cajero sin costes es necesario conocer cuál es la entidad que lidera el mercado en cada territorio. Y, a pesar de la reestructuración que ha transformado al sector bancario, la presencia de las antiguas cajas de ahorros sigue definiendo dónde es posible hacerlo con más acierto.
Todo lo contrario le está ocurriendo a los terminales con los que los usuarios pueden pagar con tarjeta en todo tipo de establecimientos. El número de TPV (así se denominan técnicamente) disponibles en comercios, bares y todo tipo de negocios se aproxima ya a los 2,68 millones, según los datos del último trimestre de 2024. Suponen un 12% más que los contabilizados un año antes. También aumentan de forma considerable las compras realizadas con tarjeta. A lo largo del año pasado se registraron 9.200 millones de operaciones, lo que supuso un 6,2% más interanual.
Uso del efectivo
A pesar del aumento en el uso de los pagos digitales, el dinero en efectivo continúa siendo el principal medio de pago y más utilizado diariamente por la población española. El 57% de los ciudadanos utiliza diariamente el efectivo para pagar, según el último estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2024 del Banco de España. De hecho, el 'cash' sigue siendo el principal medio de pago para el 59% de los ciudadanos.
En todo caso, se observa un descenso con respecto al año anterior. En 2023, el porcentaje de personas que pagaban diariamente con efectivo se situaba en el 65%. El uso diario del efectivo ha caído en ocho puntos porcentuales en un año.
Por el contrario, en 2024, la utilización diaria de los pagos con dispositivos móviles ha crecido con respecto al 2023. Los pagos digitales han pasado del 10% al 13%. Mientras que en el caso de las tarjetas no se observa una variación en su posesión ni uso con respecto a 2023. Esta tendencia indica cómo progresivamente los ciudadanos españoles están adoptando métodos de pago digitales, impulsados por la comodidad, la rapidez y la creciente disponibilidad de tecnologías que facilitan estas transacciones. Funcas considera que estos cambios «reflejan una transformación en los hábitos financieros, marcada por la actual coexistencia del efectivo y de los medios de pagos digitales».
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