Los asesores fiscales instan a recurrir el impuesto a las grandes fortunas
Aedaf señala que a medio plazo, de prosperar las impugnaciones, las arcas públicas se verán dañadas
Nuevo impuesto a las grandes fortunas de hasta el 3,5% del patrimonio: cuándo se paga y a quién afecta
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Los asesores fiscales recomiendan recurrir el nuevo impuesto a las grandes fortunas, en vigor desde este año. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha presentado un nuevo estudio sobre el gravamen y el articulado de la norma que lo regula.
La presidenta ... de la organización, Stella Raventós, ha lamentado que «esto es pan para hoy y hambre para mañana, ya que todas las impugnaciones de este impuesto, que nosotros recomendamos realizar, pueden traer como consecuencia un coste mucho mayor al Estado, que tendrá que devolver lo recaudado más los intereses de demora al cabo de unos años. A medio plazo esto daña las arcas públicas».
Por su parte, el autor del informe, José Manuel Almudí, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la organización, ha calificado este impuesto temporal como un «alter ego del Impuesto sobre el Patrimonio» y ha calificado la tramitación parlamentaria que tuvo el gravamen como «extravagante y atropellada, que ha evitado las posibles modificaciones o enmiendas que hubieran sido propuestas en un debate sobre esta norma».
«Se trata de una reacción por parte del Estado con la intención clara de neutralizar la política fiscal, perfectamente lícita, de determinadas comunidades autónomas de incorporar beneficios fiscales en un tributo cedido», ha añadido Almudí. Una referencia a que la política del Gobierno de Pedro Sánchez va encaminada a dejar sin efecto las rebajas o eliminaciones 'de facto' del Impuesto de Patrimonio de autonomías como Madrid. De hecho, la propia Comunidad de Madrid, Galicia y Andalucía han recurrido el tributo al Tribunal Constitucional.
Javier Gomez Taboada, vocal responsable de Estudios e Investigación de Aedaf, ha hecho referencia a estos recursos en el sentido de que en caso de que el Constitucional avale el gravamen, eso complicaría mucho los recursos de los particulares.