¿Adiós a la merluza de pincho? La UE se reunirá el martes con el sector para 'cerrar' 87 caladeros
Desde la patronal Cepesca avisan de que «alguna flota tendrá que parar», si sigue el alza de los precios del gasóleo marino y no llegan las ayudas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector pesquero español tiene marcado en rojo la fecha del próximo martes 26 de julio en el calendario. Ese día el comisario de Pesca Virginijus Sinkevicius mantendrá una reunión técnica con los representantes de las flotas pesqueras europeas, los estados miembros con intereses ... en este ámbito (entre ellos, España), las ONG y los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para ultimar el 'cierre' de 87 zonas de pesca al arrastre y el palangre de fondo en caladeros de Francia, España, Portugal e Irlanda. Lo que afectará a la actividad de más de 300 pesqueros españoles, estiman desde la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés) que preside el español Iván López. «En Irlanda, por ejemplo, la flota de palangre de fondo de Burela y Celeiro (Galicia) obtiene en estas zonas el 75% de las capturas de merluza de pincho», apunta el secretario general de Cepesca Javier Garat. Por otra parte, también ha advertido de que «si siguen así los precios del gasóleo marino, y las ayudas no llegan, alguna flota tendrá que parar».
Todos estos temas se trataron en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, en el que se presentó el 'Informe del Sector Pesquero Español 2022' que elabora anualmente Cepesca (Confederación Española de Pesca). Garat, que también preside la patronal europea Euopêche, ha mostrado su confianza en que Bruselas sea sensible al estudio socioeconómico que presentará España con datos sobre el impacto económico de esta medida para la flota y todo el tejido económico alrededor de los puertos: «España va a presentar datos exactos sobre la huella de las artes de fondo, dónde se encuentran los ecosistemas marinos vulnerables y las zonas a proteger», ha adelantado. También ha criticado los métodos cartográficos usados por la Comisión Europea para determinar las zonas pesqueras a proteger. Por su parte, López (EBFA), ha recordado que la Comisión Europea tenía la obligación de hacer este tipo de estudio y se ha mostrado más escéptico sobre que Bruselas introduzca cambios: «No estamos para juegos: No creo que el conjunto de la propuesta cambie», ha concluido.
El gasoil pesquero, 'desbocado'
Sobre la posibilidad de que se repitan los amarres de la flota, con motivo de las consecuencias económicas derivadas del conflicto en Ucrania, el secretario general de Cepesca Javier Garat ha recordado que el gasoil pesquero ya supone más del 60% de los costes de explotación y su precio continúa elevado. Solo en 2021 su valor se incremento un 44,4%. En concreto, según estimaciones del sector, el precio ha pasado de una media de 0,306 euros en el último trimestre de 2020 a superar el 1,1 euro este año. Lo que se une al incremento de los costes logísticos, energéticos, de las materias primas, etc... En este sentido, se ha felicitado de que se haya incluido dentro de la bonificación de 0,20 euros/litro a la flota pesquera que se aprovisiona de combustible fuera de España a través de empresas nacionales. «Si siguen así los precios del gasóleo marino, y las ayudas no llegan, alguna flota tendrá que parar», ha reconocido Garat quien también ha lamentado la mayor presión fiscal y el alza de las cotizaciones sociales.
El Gobierno refuerza en 60 millones las ayudas a los seguros agrarios en plena ola de incendios
Carlos Manso ChicoteEl ministro de Agricultura Luis Planas celebra la aprobación ayer en Bruselas del Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común), que supondrá la inyección anual de 7.200 millones al sector primario entre 2023 y 2027
Todo ello, en un sector que con 'sangre, sudor y lágrimas', ha logrado navegar sobre las aguas revueltas de la pandemia. En concreto, estiman en el informe de Cepesca, el valor total de la producción en 2020 ha ascendido a 2.043 millones de euros, con un crecimiento de casi un 10%. Mientras que las importaciones y exportaciones retrocedieron en 2020 estas se han recuperado en 2021 superando las de ejercicios anteriores. Solo el año pasado se han exportado 1.168 toneladas por un valor de 4.701 millones de euros. Un crecimiento respeto al ejercicio anterior del 6,6% y del 17,1%, respectivamente.
En este sentido, Garat ha apuntado hacia un mayor número de capturas el año pasado respecto al ejercicio anterior y ha añadido que «el valor económico será parecido o superior al de 2020 ya que la gente tiene ganas de gastar y disfrutar de la vida». Algo que, en su opinión, también sirve para lo que llevamos de año aunque todo sujeto a la «incertidumbre» alrededor del conflicto en Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete