Opa de BBVA
El 41% de accionistas minoritarios de Banco Sabadell son catalanes y valencianos
La entidad no cuenta con un núcleo duro en su capital social que pueda rechazar en bloque la opa de BBVA
Carlos Cuerpo desliza que está dispuesto a frenar la operación de BBVA aunque la avalen los supervisores
Daniel Caballero y María Jesús Pérez
Madrid
La composición del accionariado de Banco Sabadell se reparte en un 52% de institucionales y el otro 48% son minoritarios. De estos últimos, cuatro de cada diez son accionistas de Cataluña y la Comunidad Valenciana; concretamente, el 41% del total de los minoritarios, ... que suelen ser pequeños ahorradores y clientes.
El Sabadell no cuenta con un núcleo duro de control en su capital social, como ocurre en otras empresas del Ibex 35. Su estructura accionarial está muy atomizada, pero sí hay algunos fondos de inversión y grandes inversores que sobresalen. Están BlackRock, Dimensional Fund Advisors y Millenium, además del millonario mexicano David Martínez Guzmán, todos ellos con porcentajes de participación inferiores al 4%.
También aparecen otros fondos con porcentajes inferiores que no se consideran participaciones significativas.
Tres fondos de inversión y el 'tiburón mexicano' de Wall Street, mayores accionistas de Banco Sabadell
Daniel CaballeroEl misterioso David Martínez Guzmán es el único dueño que tiene silla en el consejo
Esta estructura accionarial con los minoritarios claramente inclinados hacia Cataluña y Comunidad Valenciana supone un punto a favor para el Sabadell de cara a poder rechazar la opa de BBVA, ya que el banco vallesano está muy vinculado a sus accionistas, a sus clientes y al territorio, en este caso a esas dos regiones. De hecho, el 79% de los minoritarios son clientes de la entidad y es ahí donde tienen depositadas sus acciones.
Así, el 24% de los minoritarios son catalanes y el 17% valencianos y juntos suman ese 41%. En el primer caso se justifica porque el Sabadell tiene su origen en esa región; en el segundo caso la razón se encuentra en que el banco absorbió en su día la CAM alicantina. Así las cosas, este arraigo de los minoritarios es algo a lo que podría agarrarse la entidad de Josep Oliu de cara a la opa.
Más allá de ello, en el accionariado de Banco Sabadell ocurre algo que también sucede en otras empresas cuyos dirigentes son históricos. Es habitual que muchos accionistas deleguen sus votos y depositen su confianza en las decisiones que toma directamente el presidente Josep Oliu. Es ese núcleo de minoritarios que delega sus votos en las juntas en la figura del máximo dirigente, muy valorado por algunos accionistas.
El inversor mexicano
Por su parte, entre los inversores institucionales destaca la figura de David Martínez Guzmán, el segundo mayor accionista del banco catalán con más del 3% y también consejero dominical en el máximo órgano de gobierno del grupo. Su figura, con todo, es un misterio para el común de la población y parte del mercado ya que es una persona con casi nulas apariciones en público y tampoco casi imágenes suyas. Incluso, como se publicó en medios, llegó a contratar a una empresa para borrar su rastro de internet.
Fuentes financieras lo definen como un 'tiburón' de los negocios. Es una de las personas más ricas de Iberoamérica, natural de México, pero su actividad le lleva más al norte de su país de origen. Vive en Nueva York, y allí es el mexicano más rico de Wall Street. De profesión, inversor. Posee el grupo Fintech Advisory, desde cuyas filiales realiza sus apuestas por todo el mundo. Se le llegó a apodar el hombre más rico de Argentina por ser uno de los salvavidas del país en épocas recientes.
Tiene exposición o ha tenido a empresas como Alfa, Vitro, Cemex, Clarín... y Banco Sabadell, donde llegó hace alrededor de una década para acudir a una ampliación de capital como inversor institucional. En la entidad catalana, según cuentan quienes le conocen, es una persona valorada y respetada, además de inteligente. Como curiosidad, en su momento formó parte de los Legionarios de Cristo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete