Tres fondos de inversión y el 'tiburón mexicano' de Wall Street, mayores accionistas de Banco Sabadell
El misterioso David Martínez Guzmán es el único dueño que tiene silla en el consejo
El Gobierno advirtió a BBVA de que se opondría si lanzaba una opa hostil sobre el Sabadell
Daniel Caballero y María Jesús Pérez
Madrid
Serán los accionistas de Banco Sabadell los que finalmente tengan que decidir sobre la opa, aunque el consejo de administración se posicione en contra. Pero en este caso no existe un núcleo duro de inversores que manejen los hilos en la entidad catalana ... sino que su capital social está muy atomizado, con un peso importante de minoritarios y y con el presidente Josep Oliu como una figura que genera amplias simpatías y confianza entre los dueño.
El accionariado del grupo catalán se divide, a grandes rasgos, a partes iguales entre fondos de inversión e inversores minoritarios. En otras empresas españolas del Ibex 35 es habitual contar con al menos un accionista de control que supere el 5-10% del capital social, pero en este caso no existe esa figura.
BBVA recaba el interés de «accionistas importantes» del Sabadell y está «abierto a conversaciones con el consejo»
Daniel CaballeroLa entidad transmite que «son los accionistas los que tienen que decidir», tras el 'no' del máximo órgano de gobierno de la entidad catalana
En el caso del Sabadell, lo más parecido a grandes inversores son tres fondos de inversión y un millonario mexicano que merece un capítulo aparte por su posición en el banco. BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo y primer inversor del Ibex 35, cuenta con un 3,6% del accionariado sumando sus posiciones y derivados financieros; es el accionista con mayor porcentaje en el Sabadell.
En tercer lugar se encuentra Dimensional Fund Advisors con algo más del 3%. Y en cuarto lugar Millennium Group con algo menos del 2%, que precisamente ayer redujo ligeramente su exposición al banco catalán con la liquidación de un derivado financiero.
Se tratan de fondos de inversión en gran medida con base en Estados Unidos que buscan la rentabilidad y no inmiscuirse en la gestión diaria de las compañías en las que invierten, sin pedir puestos en el consejo de administración.
Cosa muy distinta es la figura de David Martínez Guzmán, el segundo mayor accionista del banco catalán y también consejero dominical en el máximo órgano de gobierno del grupo. Su figura, con todo, es un misterio para el común de la población y parte del mercado ya que es una persona con casi nulas apariciones en público y tampoco casi imágenes suyas. Incluso, como se publicó en medios, llegó a contratar a una empresa para borrar su rastro de internet.
Fuentes financieras lo definen como un 'tiburón' de los negocios. Es una de las personas más ricas de Iberoamérica, natural de México, pero su actividad le lleva más al norte de su país de origen. Vive en Nueva York, y allí es el mexicano más rico de Wall Street.
De profesión, inversor. Posee el grupo Fintech Advisory, desde cuyas filiales realiza sus apuestas por todo el mundo. Se le llegó a apodar el hombre más rico de Argentina por ser uno de los salvavidas del país en épocas recientes.
Tiene exposición o ha tenido a empresas como Alfa, Vitro, Cemex, Clarín... y Banco Sabadell, donde llegó hace alrededor de una década para acudir a una ampliación de capital como inversor institucional. En la entidad catalana, según cuentan quienes le conocen, es una persona valorada y respetada, además de inteligente. Como curiosidad, en su momento formó parte de los Legionarios de Cristo.
El poder de Oliu
Más allá de la composición del accionariado del Sabadell, lo cierto es que la figura del presidente Josep Oliu tiene mucha importancia en las entrañas de lo que es el banco.
Este suele recibir gran parte de las delegaciones de voto de los accionistas minoritarios, por ser una persona de la casa desde hace décadas. Los accionistas, según fuentes financieras, confían en él, aunque ahora a sus 75 años cada vez se le pregunta más por una posible jubilación.
La ofensiva de BBVA sobre el Sabadell
- La entidad vasca, el día antes del no a la fusión: «No hay espacio para mejorar los términos económicos»
- BBVA sondea al mercado para sopesar una opa sobre Banco Sabadell
- BBVA lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell con las mismas condiciones que su oferta inicial
- El Gobierno cambia de opinión y rechaza la opa en vísperas de las elecciones catalanas
Asimismo, fuentes de mercado señalan que entre los accionistas del Sabadell minoritarios hay muchas pymes y clientes particulares; son accionistas y clientes al mismo tiempo. Y apuntan directamente a que son accionistas catalanes, muy catalanes, que no verían con buenos ojos que desaparezca 'su' entidad.
La tarea del BBVA de Torres estos meses estará en intentar convencer a los fondos, al mexicano y a ese accionariado catalán que más puede resistirse. El reloj de la opa ya está en marcha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete