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La unidad de mercado, una asignatura todavía pendiente

Madrid permitirá operar en su territorio con licencias obtenidas en otras autonomías. De nuevo gana enteros para atraer negocios e inversiones e impulsar el crecimiento y el empleo

Yolanda Gómez Rojo

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Parece mentira que, a estas alturas, la unidad de mercado siga siendo una asignatura pendiente en España. La Constitución, en su artículo 139, asegura que «ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y ... la libre circulación de bienes en todo el territorio español». Y hace ya casi una década, en 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una ley de unidad de mercado. Cuatro años más tarde, el Constitucional avaló la norma recurrida por el Parlamento de Cataluña, pero exigió un estándar normativo común para aplicar el principio de eficacia en todo el territorio nacional. El fallo del TC, sin embargo, declaraba inconstitucionales y nulos los arts. 19 y 20 y la Disposición adicional décima de la Ley de Unidad de Mercado que establecía el denominado «principio de eficacia en todo el territorio del Estado de los actos, disposiciones y medios de intervención de las autoridades del lugar de origen». Es decir, que bastaría con cumplir las normas en una comunidad para que fueran válidas en toda España, algo que fue entendido por algunos gobiernos autonómicos, y en concreto, por el catalán, como una invasión de sus competencias.

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