El Supremo examina más de una decena de recursos contra el rescate de las radiales
El Alto Tribunal, que cuestiona los cálculos del Gobierno, puede inflar aún más el desembolso del Estado
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Iniciar sesiónNacieron con la promesa de aliviar los atascos de entrada a Madrid, pero en lugar de ello se han convertido en uno de los proyectos más ruinosos de los últimos años para el Estado. El Tribunal Supremo acaba de incrementar el coste previsto para el ... rescate de las radiales y las otras cinco autopistas de peaje quebradas durante la anterior crisis económica. Pero la factura todavía no está cerrada , porque el Alto Tribunal maneja aún más de una decena de recursos contra el cálculo del Gobierno.
Según fuentes cercanas a los fondos de inversión cercanos al conflicto, esta es la cifra de recursos que todavía maneja el Supremo. «En los próximos meses va a haber un goteo de sentencias», apuntan estas fuentes. Aunque todas cuestionan la fórmula del Gobierno para calcular los rescates , no todos los casos son iguales. Cada empresa recurre una parte concreta de este cálculo.
El Ejecutivo tuvo que empezar a rescatar en 2018 estas autopistas, cuyas obras generó una deuda a las constructoras y concesionarias que pasó primero a los bancos y más tarde a una serie de fondos de inversión. Un proceso que lleva acarreado un coste ya que, según los contratos iniciales, el Gobierno debe pagar a los anteriores concesionarios la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) . Un concepto complejo que es el resultado de restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones y los futuros pagos que tendrá que acometer la Administración en las vías.
Hasta 3.305 millones
El problema es el cálculo que se lleva a cabo para obtener esta RPA. El Gobierno socialista -que primero retrasó y luego descartó el plan que tenía el PP de sacar de nuevo al mercado las autopistas- cifró las compensaciones de ocho de las nueve autopistas en 1.021 millones de euros, un importe que podría alcanzar un máximo de 3.305 millones de euros. Cada carretera tiene unas condiciones, por lo que aunque solo existe una fórmula, las nueve autopistas tienen sus nueve RPA. Una de ellas, además, todavía no ha sido calculada.
El Supremo, no obstante, acaba de estimar parcialmente los recursos presentados por todas las concesionarias de estas autopistas contra este cálculo. Por ejemplo, el Alto Tribunal rechaza que se pueda minorar de la compensación el 25% pagado por el Gobierno a los expropiados. Además, establece que, de cara al cálculo, las inversiones públicas realizadas para poner a punto las carreteras rescatadas nunca harán alusión al estado en el que estaban cuando se abrieron, sino en el que se encontraban cuando se procedió a su liquidación.
Nuevas sentencias
El varapalo del Supremo al Gobierno echa por tierra el cálculo mínimo de 1.021 millones de euros por los rescates. Pero todavía hay margen respecto al máximo de 3.305 millones que cifró el Ejecutivo. En los próximos meses esta horquilla podría distorsionarse aún más si el Alto Tribunal emite nuevas sentencias desfavorables contra otros puntos clave del cálculo del Gobierno para fijar la RPA, ya que contra estas sentencias no cabe recurso.
Los fondos de inversión oportunistas que adquirieron la deuda de estas sociedades cifraron el rescate de las autopistas de peaje en unos 4.500 millones de euros. Además, insisten en que la tardanza con la que se calculó la RPA generó unos intereses de demora cercanos a los 500 millones de euros. El propio Ejecutivo ha modificado su previsión inicial de la RPA, ya que en 2018 claculaba que estas indemnizaciones tendrían un coste para el Estado de 1.800 millones, la misma cifra que calculó unos meses antes el Partido Popular.
Casi veinte años después de su puesta en funcionamiento, las radiales han dejado de ser unas simples autopistas para convertirse en un auténtico agujero negro de dinero público con un futuro incierto.
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