Autopista de peaje R-2, en Madrid
Autopista de peaje R-2, en Madrid - EFE

Las cuatro radiales y la M-12, gratis por la noche desde hoy y un 30% más baratas de día

Entre las 0.00 horas y las 6.00 pasarán a ser gratuitas. A ellas se sumará la AP-41, Madrid-Toledo, cuando sea rescatada

MADRIDActualizado:

El peaje de las ocho autopistas que el Estado rescató el pasado año y que gestiona el Ministerio de Fomento, entre las cuales varias circulan por Madrid, bajará una media del 30 por ciento y pasará a ser gratuito en horario nocturno, entre las 0.00 y las 6.00 horas, a partir de este martes, 15 de enero.

La rebaja se aplica a las cuatro autopistas radiales de Madrid, la M-12 que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), el tramo de la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y la Circunvalación de Alicante.

A ellas se sumará la AP-41 Madrid-Toledo cuando próximamente concluya el proceso de liquidación de su actual concesionaria y la vía sea también rescatada.

Las autopistas públicas se escapan así de la subida media del 1,67 por ciento que se aplicó al peaje del resto de vías de pago del país el pasado 1 de enero en virtud de la fórmula automática de actualización de tarifas con que cuenta el sector.

En el caso de las vías rescatadas, la rebaja entra en vigor hoy 15 de enero en vez del primer día del año por la necesidad de contar con un tiempo de transición en el que «modificar y adaptar los sistemas de gestión del cobro de peajes a las nuevas tarifas».

Con esta bajada, a la que se suman descuentos para quienes utilicen sistemas de pago telemáticos, Fomento pretende igualar los distintos peajes que cada una presentaban e incentivar el aumento de su tráfico con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de estas infraestructuras que nunca han alcanzado los proyecciones de usuarios realizadas cuando se construyeron.

En concreto, cuando se pusieron en servicio, entre los años 2000 y 2004, el tráfico de las nueve vías estaba un 75 por ciento por debajo de los estimados, según detalla Fomento en el Real Decreto por el que aprobó la rebaja.

El aumento que fueron logrando en los años siguientes se topó en 2008 con la crisis, un periodo que saldaron con un desplome de tráfico del 48,3 por ciento.

Tráfico por debajo del nivel precrisis

En la actualidad, estas autopistas, en línea con el conjunto de la red de pago, mantiene la tendencia de recuperación de tráficos iniciada en 2015, si bien al cierre de 2017 están un 37,5 por ciento por debajo del que presentaban antes de la crisis.

En 2018, a cierre del pasado mes de octubre, los últimos datos disponibles de Fomento, algunas de estas vías registraban caídas del tráfico de entre el 1,01 por ciento y el 22 por ciento. Es el caso de la radial R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la Ocaña-La Roda.

En términos absolutos, el número de usuarios oscila entre los 1.157 vehículos que, de media, transitan cada día por la Madrid-Toledo y los 22.125 que diariamente toman la autopista entre Madrid y el aeropuerto, la más utilizada de entre las quebradas.

Fomento confía en que el aumento del tráfico esperado con la rebaja de tarifas permita elevar hasta un 69% los ingresos de estas autopistas que, no obstante, asume le reportarán pérdidas de explotación durante los cuatro años que estima seguirá explotándolas.