Arranca la subasta del Banco de Valencia con el envío del cuaderno de venta

Las entidades interesadas en pujar por la entidad para un proceso de subasta que en la práctica culminará en unas semanas

Arranca la subasta del Banco de Valencia con el envío del cuaderno de venta efe

EFE

Las entidades interesadas en pujar por el Banco de Valencia han comenzado a recibir hoy el cuaderno de venta de la entidad, lo que supone en la práctica el arranque del proceso de subasta, que culminará en unas semanas, según han informado a Efe ... fuentes financieras.

Varias entidades han mostrado su interés en acudir a la subasta

Posteriormente, tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero , organizado por Deloitte y ABC , el presidente de BMN, Carlos Egea , ha confirmado que su entidad ha recibido ya el cuaderno de ventas.

Dicho cuaderno contiene los detalles y fases del proceso de venta, que se realizará mediante una subasta competitiva, aunque no incorpora la valoración final de la entidad, que está pendiente de completarse.

Varias entidades han mostrado su interés en acudir a la subasta, entre ellos la mencionada BMN, que lidera Caja Murcia . Otros medios han apuntado, como interesados, también al Santander , Popular y Bankinter .

Intervención del Banco de España

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España a finales de noviembre al detectar un agujero de capital de unos 600 millones de euros, que fue subsanado con una aportación de 1.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco valenciano cotiza en bolsa y mantiene un grupo de accionistas minoritarios

Considerado en su día una de las participaciones estrella de Bancaja, está participado en un 27 % por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) , matriz de Bankia, que se negó a recapitalizarlo al no considerarlo una participación estratégica.

El banco valenciano cotiza en bolsa y mantiene un grupo de accionistas minoritarios muy activos que defienden la continuidad de la entidad, y que incluso han llegado a denunciar al consejo de administración por falsear las cuentas.

Fuentes financieras han explicado a EFE que la existencia de accionistas privados añade algo de complejidad a la operación de subasta, en comparación con las ventas que ya se han realizado del alicantino Banco CAM y de la catalana Unnim.

De hecho, los pequeños accionistas están pendientes de la valoración final que el FROB haga del Banco de Valencia, pues de ello depende que sus participaciones pierdan parte o todo su valor.

Además, el proceso de venta podría requerir la convocatoria de una junta de accionistas.

Cotizando 0,155 euros

En la actualidad, las acciones del Banco de Valencia cotizan 0,155 euros , lo que le confiere un valor en bolsa de 76 millones, muy por debajo de los 365 millones que valía cuando fue intervenido.

El Gobierno ha insistido hoy en que no habrá ayudas públicas

A partir de ahora, una vez repartido el cuaderno de venta, los bancos podrán comenzar a mostrar al Banco de España su interés en participar en la puja, mediante una oferta no vinculante.

Posteriormente, las entidades seleccionadas por el supervisor deberán presentar una oferta en firme más elaborada, con detalles sobre las ayudas que piden para asumir la entidad valenciana.

El Gobierno ha insistido hoy en que no habrá ayudas públicas y que todos los recursos necesarios que implique la subasta del Banco de Valencia, al igual que la de CatalunyaCaixa , deberá salir del Fondo de Garantía de Depósitos , que se nutre de las aportaciones de la banca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios