La UE bloquea los 8.000 millones de ayuda a Grecia por el anuncio del referéndum
Francia calcula que el país heleno se quedará sin fondos en diciembre
Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y han bloqueado la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos, tras el anuncio del ... primer ministro heleno, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre las condiciones del rescate.
Este es el mensaje han transmitido a Papandreu el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión a la que le convocaron la tarde del miércoles en Cannes antes del inicio de la cumbre del G-20. Al encuentro asistieron también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los representantes de las instituciones de la UE.
La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre. Pero tras el anuncio de referéndum, tanto la UE como el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda, según 'Le Monde'.
Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos como muy tarde en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre Papandreu. El mensaje será que, si como parece sigue adelante con los planes de consulta, acelere al máximo los plazos y la convoque para enero o incluso ya en diciembre.
«No podemos impedir que los griegos se suiciden»
Los líderes europeos han pedido al mandatario griego que la pregunta a los ciudadanos griegos sea si desean salir del euro. Así, el problema no será ahora el de una UE paralizada incapaz de resolver sus problemas sino el de un país que rechaza la salida que se le ofrece. "No podemos impedir que los griegos se suiciden", afirma un diplomático francés citado por el diario.
En cuanto al riesgo de contagio a Italia y España de una posible salida de Grecia de la eurozona, Francia le resta importancia. "El contagio ya está aquí. Para tener una pequeña idea de lo que provocaría la quiebra de Grecia no hay más que mirar a los mercados", señala un responsable galo.
Noticias relacionadas
- Grecia crea una comisión para preparar lo antes posible el referéndum
- Quiebra y salida del euro, consecuencias del voto negativo en el referéndum griego
- Italia y España, en el ojo del huracán tras la sorpresa de Atenas
- Papandreu asegura que la UE conocía su intención de consultar a los griegos
- Quiebra y salida del euro, consecuencias del voto negativo en el referéndum griego
Ver comentarios