El grueso de la ayuda europea no se inyectará a los bancos hasta octubre
El Banco de España supervisará el plan de ayuda bancaria - efe

El grueso de la ayuda europea no se inyectará a los bancos hasta octubre

Un primer tramo del préstamo de 30.000 millones de euros llegará a España en una o dos semanas y podrá utilizarse de forma anticipada siempre y cuando la situación sea de urgencia

madrid Actualizado:

El calendario de recapitalización de la banca española comienza oficialmente el próximo octubre y tendrá una duración total de 18 meses. Para casos urgentes, antes llegará un primer colchón de capital de 30.000 millones de euros, que aterrizarán en una o dos semanas en España, según fuentes del Ministerio de Economía, y estarán disponibles, previa petición del Banco de España, para las entidades que se encuentren «en situación de riesgo.

Bankia será una de las entidades que reciba la ayuda de forma inminente y antes que el resto. Así lo anunció el pasado viernes, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien indicó que «en los próximos días» obtendrá una importante inyección de capital y que el Banco de España ya está trabajando con la Comisión Europea para conocer las necesidades del resto de entidades.

La «liberación» del grueso de capital no se producirá hasta que no se identifiquen las necesidades individuales del capital de los bancos, según se recoge en el Memorando de Entendimiento (Mou) firmado por España tras solicitar los hasta 100.000 millones de euros que Europa pone a disposición de su sector financiero.

Para llegar a la evaluación individualizada de las entidades antes habrá que realizar un informe completo a partir del análisis de las cuatro grandes auditorías (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC), que terminarán sus trabajos este martes 31 de julio. Este ejercicio más amplio y detallado de los balances de las entidades no estará terminado hasta septiembre.

A partir de esta evaluación, se exigirá a los bancos más pruebas de esfuerzo para «identificar las necesidades especificas de capital de cada una de las entidades» y así elaborar nuevos documentos individualizados que verán la luz a mediados de septiembre, según informaba Economía hace un mes. Tras esta comunicación, los bancos tendrán que presentar sus planes de recapitalización. Este será el último paso para que comience a llegar la ayuda española.

Cuatro grupos de bancos

Los planes de recapitalización se realizarán en base a la división de los bancos en diferentes grupos. El primero de ellos, el denominado Grupo 0 integrará a los bancos que no necesitarán ayudas (Grupo Santander, BBVA y Caixabank). El siguiente, el Grupo 1, lo integrarán los bancos que ya están siendo ayudados por el FROB (Bankia, Caixa Catalunya, Banco NCG y Banco de Valencia). Por su parte, el Grupo 2 lo constituyen aquellas entidades que necesiten capital y necesitan ayudas públicas y por último, el Grupo 3, aquellos bancos que puedan cubrir el saneamiento con capital privado.

Los miembros del Grupo 1 podrán recibir ayuda en julio del primer tramo desbloqueado de 30.000 millones en caso de urgencia y siempre y cuando el Banco de España así lo requiera. Este podría ser el caso de Bankia, según ha anunciado Jiménez Latorre. Pero, el grueso de capital a estas entidades se desembolsará en octubre, según se establece en el MoU firmado por España.

Ya en diciembre, los bancos del Grupo 2 podrán recibir el dinero europeo siempre y cuando hayan presentado los planes de recapitalización. Además, todos los bancos que queden dentro de este grupo tendrán que separar sus activos tóxicos en la Sociedad de Gestión de Activos (el conocido como banco malo). Este mismo meses, las entidades incluidas en el Grupo 3 deberán emitir valores convertibles (CoCos) que podrán ser canjeados hasta el 30 de junio de 2013. Dentro de este bloque, auqellos que necesiten una capitalización menor al 2% podrán solicitar ayudas al Estados.

Tipos de interés en torno al 1,5%

Sobre las condiciones del préstamo el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó la semana pasada en el Congreso que el FROB será el encargado de canalizar la ayuda a las entidades que lo necesiten y el beneficiario de estas será el Estado español, según queda establecido en MoU.

Sobre el plan de ayuda, De Guindos ha detallado que el préstamo se ha conseguido en «condiciones muy favorables» con «tipos de interés reducidos», en torno al 1,5%, y con un vencimiento de 12 años.