El tenso pulso entre Monti y Merkel en la última cumbre europea
La canciller alemana tuvo que frenar en seco al primer ministro italiano con un «Mario, esto no nos ayuda», según publica «The Wall Street Journal»
El tenso pulso entre Monti y Merkel en la última cumbre europea
El primer ministro italiano, Mario Monti , puso toda la carne en el asador durante la última cumbre europea celebrada a finales de junio. Y hasta tal punto tensó la cuerda que lanzó un ultimátum en toda regla a la canciller alemana Angela Merkel, tras ... amenazar con bloquear todos los acuerdos a menos que se tomaran medidas para frenar la subida de las primas de riesgo de España e Italia . Y la respuesta de Merkel fue igual de lacónica. "Mario, esto no nos ayuda". A lo que Monti respondió con un escueto "Lo sé".
Así cuenta la historia este martes el rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal' citando fuentes presentes en la reunión, testigos directos de un choque de trenes que se extendió durante más de nueve horas y en que al final, el primer ministro italiano fue capaz de arrancar al menos un compromiso de posible intervención del BCE en ayuda de Italia y España.
Según explica 'WSJ', la noche antes de la cumbre Montí urdió un plan para secuestrar la reunión . A menos que Merkel aceptase su propuesta de intervención en el mercado de bonos, el primer ministro italiano vetaría el pacto para el crecimiento, es decir, uno de los acuerdos más importantes que debería salir de la reunión entre los líderes europeos.
La cuestión es que Italia había presionado para que este pacto prosperase y saliese adelante, por lo que la decisión de Monti -anunciada poco antes de que los líderes se sentaran a cenar- cayo prácticamente como un bombazo, explica el diario. "Pero tenemos que aprobarlo esta noche", dijo el primer ministro danés Helle Thorning-Schmitd en relación con el pacto sobre el crecimiento. "es un momento oscuro", apuntó Durao Barroso.
En esos momentos, la cumbre se encontraba en un callejón sin salida, justo cuando Hollande daba la cara ante la prensa y deslizaba ya que simpatizaban con las posturas de Monti. Durante el descanso de las conversaciones, Monti y Draghi disfrutaban del apabullante triunfo de la selección de fútbol italiana sobre la alemana . Era otra victoria distinta.
Ver comentarios