mercados
El mercado de deuda no responde
El acuerdo con Finlandia para que apoye la recapitalización a la banca no relaja la prima de riesgo. La indefinición de la FED sobre nuevos estímulos económicos evita el rebote de la Bolsa
El mercado de deuda no responde
Ni los recortes, ni los buenos resultados de la subasta del Tesoro, ni la rúbrica de un acuerdo con Finlandia para que participe en la recapitalización de la banca española. Nada parece servir ya para devolver la confianza de los inversores que siguen intercambiando los ... bonos españoles a diez años a un alto tipo de interés.
La prima de riesgo española se situó en los 558 puntos básicos, calcado a la sesión de ayer y sin que en ningún momento de la jornada pudiese consolidarse por debajo de los 550. Los bonos españoles a diez años alcanzaron un interés del 6,82 %.
El Tesoro ha conseguido hoy financiarse a un interés más bajo que en la anterior emisión a 12 y 18 meses, colocando 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, con un tipo de interés marginal del 3,99%, inferior al 5,2% de la última subasta , y una demanda que ha más que duplicado el importe adjudicado, con 5.785,7 millones. Por otro lado, se han emitido 962 millones en letras a 18 meses, a un tipo de interés marginal del 4,35%, frente al 5,35% del subasta previa. En este caso, la demanda ha superado los 3.500 millones de euros.
No obstante, parece lógico que una emisión a tan corto plazo, por muy positiva que sea, no se vea refljada en un descenso en los tipos de interés de los bonos a diez años.
El mercado de renta variable sí pareció reaccionar de manera positiva, una vez que rebotase ligeramente después de que se acercase al soporte de los 6.500 puntos y después de varias jornadas en las que sus grandes valores se han comportado de manera negativa. La rueda de prensa del Presidente de la Reserva Federal Estadounidense, Ben Bernanke, en la que mostró su preocupación por la situación europea pero en la que no anunció un nuevo program de estímulo, frenó la escalada de los valores cotizados.
Los grandes valores terminaron en positivo aunque limitaron sus ganancias al final de la sesión. Iberdrola subió un 2,27%; Repsol un 1,35%; seguido de Telefónica, 0,77 %; BBVA, 0,51%; Inditex, 0,39% y el Banco Santander, 0,13%. Bankia ocupó un día más el vagón de cola del selectivo con un descenso del 13,42%.
No obstante, el Ibex 35 logró esquivar la tendencia negativa de las principales Bolsas europeas ya que Milán cayó un 0,9%, Londres, un 0,7% y París un 0,3%, mientras que Francfort cerró plano.
Noticias relacionadas
Ver comentarios