El Gobierno quiere regular la comercialización de preferentes
La CNMV «debería haber velado más por la protección del inversor y haber puesto mayores diligencias a la comercialización de estos productos», reconoce Luis de Guindos
S. E.
Quizás a los inversores que ahora se encuentran atrapados y sin liquidez no les valga el lema de más vale tarde que nunca, pero el Gobierno ha anunciado que está estudiando la posibilidad de elaborar y publicar una normativa que mejore la comercialización de ... las preferentes por parte de las entidades financieras. Según aseguro ayer en Senado el ministro de Competitividad, Luis de Guindos, la medida sería necesaria dada la naturaleza de «unos productos complejos que pueden generar incertidumbre entre la comunidad de ahorradores».
Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, De Guindos ha reconocido que se han colocado estos títulos « a un perfil de inversor que no era el adecuado , básicamente a pequeños y medianos ahorradores, cuando es un producto mucho más de inversores institucionales». Según el ministro, las acciones preferenciales son unos títulos «complejos», por lo que es «necesario» incrementar la supervisión y la información a los potenciales clientes.
En este sentido, ha asegurado que «el Gobierno anterior olvidó introducir los necesarios elemento de claridad y transparencia con respecto a las características de estos productos y al impacto que podían tener sobre medianos y pequeños ahorradores ». Además, ha destacado que la CNMV «debería haber velado más por la protección del inversor y haber puesto mayores diligencias a la comercialización de estos productos».
«Nos hemos encontrado esta situación y sabemos la sensibilidad social que implica con los tenedores de estos productos. Por eso creamos dentro del Congreso una subcomisión sobre la transparencia de los productos financieros e hipotecarios de las entidades. Las conclusiones las tendrá en cuenta el Gobierno y se las hará llegar al Banco de España», ha señalado De Guindos.
La Caixa flexibiliza el canje
Precisamente, sobre las controvertidas preferentes, el consejo de administración de La Caixa ha acordado hoy flexibilizar y dar más margen de tiempo a los clientes que tenían preferentes para convertir sus obligaciones subordinadas en acciones del banco y también ha decidido aumentarles el interés que perciben por estos títulos.
El banco de La Caixa cerró el pasado 9 de febrero el canje de sus participaciones preferentes, que consistía en canjear el 100% del valor nominal de estos títulos por obligaciones subordinadas a diez años (70 % nominal) y por obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank (30% restante del valor nominal), unas condiciones que aceptaron un 99,47 % de los titulares.
La entidad ha comunicado esta tarde a la CNMV el regulador bursátil, que los cambios afectan a las obligaciones convertibles en acciones. Hasta ahora estaba previsto que la mitad de estas obligaciones se canjearan el próximo 30 de junio, y el 50 % restante el 30 de junio de 2013, y ahora CaixaBank ha alargado el plazo para efectuar este canje , de manera que los clientes podrán hacerlo, como máximo, hasta el 30 de diciembre de 2015.
Los clientes podrán optar cada seis meses a la conversión de los títulos en acciones, manteniendo hasta entonces el cobro de cupones trimestrales. Además, mientras el cliente continúe con las convertibles, r ecibirá una remuneración superior , ya que ésta se incrementa del 6,5 al 7 % nominal anual. En cualquier caso, las obligaciones que no se hayan convertido con anterioridad, se convertirán en acciones el 30 de diciembre de 2015.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete