Así son las «otras» participaciones preferentes
También son de alto riesgo, pero sus diferencias radican en la calidad del emisor y sus ventanas de liquidez
patricia pérez zaragoza
Hablar de participaciones preferentes invita a conversar, inevitablemente, sobre los bancos y su afán por captar capital con este tipo de instrumentos entre pequeños ahorradores. La polémica sobre ellas está servida, por la mala comercialización con la que se colocaron y ... por las controvertidas ofertas de canje que están presentando las entidades.
Sin embargo, más allá del sector puramente financiero, las preferentes son un producto que puede comercializar cualquier empresa. Y así consta en los registros de AIAF, el mercado español de renta fija privada. En la actualidad hay cuatro compañías que cuentan con más de 6.000 millones de euros en preferentes en circulación: Telefónica, Endesa, Unión Fenosa y Repsol. Todas ellas colocaron su producto entre particulares (Endesa y Unión Fenosa, con inversiones mínimas de 25 euros).
Las participaciones preferentes (sea cual sea su emisor) son un producto considerado de alto riesgo. Una de sus características más valoradas es el alto cupón variabl e que ofrecen, claramente por encima de los precios de mercado (Banca Cívica, por ejemplo, lanzó una emisión en 2010 con rentabilidades del 8%).
Sus principales riesgos, no obstante, son su falta de liquidez , su perpetuidad (no tienen vencimiento prefijado, con lo que la devolución del capital está a expensas de la voluntad del emisor) y su dependencia de los resultados de la compañía que las emite. En los folletos de emisión, las entidades explican que los cupones pactados sólo se repartirán si la sociedad alcanza un nivel determinado de beneficios.
En banca, la polémica se ha desatado ya que se han activado a la vez todos los riesgos: «Los inversores han necesitado liquidez y no han podido obtenerla: la entidad no ha permitido amortizar el producto y en el mercado secundario es prácticamente imposible vender», comenta Alberto Matellán, director de macroeconomía de Inverseguros. Además, en algunos casos no han cobrado los cupones pactados por culpa de las pérdidas en las que han incurrido algunas entidades (son los casos de Caja Castilla la Mancha, Cajasur o CAM).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete