Portugal lleva al Parlamento los más duros Presupuestos de su historia

Miles de personas se concentraron ante las escaleras de la Asamblea de la República para protestar contra las restrictivas cuentas

Portugal lleva al Parlamento los más duros Presupuestos de su historia reuters

belén rodrigo

La versión definitiva de los Presupuestos del Estado para el 2013 llegó ayer al Parlamento luso y fue divulgada por el Ministerio de Finanzas. Tal y como estaba previsto en el documento aprobado el pasado miércoles por el Gobierno, se produce una fuerte subida de impuestos para todos los contribuyentes. ... Los recortes planteados por el Ejecutivo, que se votarán a lo largo de este mes (y el día 31 en su generalidad) están valorados en 5.300 millones de euros (cerca del 5,5% del PIB luso) , de los cuales el 80% proceden de los ingresos públicos, principalmente, y el restante 20% del lado del gasto estatal.

Ya se conocen como los más duros Presupuestos de la historia de Portugal y no hay una única voz favorable para un documento que anuncia una opresión brutal a todos los portugueses. Una de las medidas que más va a afectar a todos los trabajadores, en especial los de la clase media, es la reducción de los escalones tributarios de los ocho actuales para cinco y la aplicación de una tasa extraordinaria en el 2013 del 4% sobre el rendimiento bruto que se cobrará mensualmente.

Un porcentaje al que se deberá añadir un 2,5% en el caso de los contribuyentes que cobren más de 80 mil euros brutos al año, límite por el cual se pasa al último escalón (anteriormente era a partir de 153 mil euros) y se retiene un 48%. El ministro de Finanzas luso, Vitor Gaspar, justifica estos Presupuestos asegurando que «tenemos un margen de maniobra muy escaso» y cree que cuestionar el presupuesto « es cuestionar el propio proceso de ajuste». Defiende que es la única alternativa posible dadas las conclusiones de la última visita de la troika, que aceptó flexibilizar sus metas de reducción del déficit, que pasaron del 4,5 al 5% del PIB en 2012 y del 3 al 4,5% del PIB en 2013.

Los Presupuestos del Estado prevén un esfuerzo por parte de los trabajadores y jubilados de 2800 millones de euros, una parte sustancial del aumento del ingreso fiscal previsto. De esta forma se pretende conseguir llegar a finales del 2013 con el déficit público de 4,5% . El Gobierno ha agravado igualmente los límites a las deducciones en la declaración de la renta con gastos como los de la educación, la salud o los generados por los miembros familiares dependientes.

Aunque las medidas no son uniformes, también atacan a los rendimientos más bajos

Aunque las medidas no son uniformes atacan también a los rendimientos más bajos, en contra de lo inicialmente defendido por el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho. Por ejemplo, los gastos con los inmuebles sufren un considerable corte de 591 para 296 euros deducibles en la declaración. En total el Gobierno pretende recaudar el próximo año 12.000 millones de euros con las declaraciones, un 30,7% más que en el 2012.

Funcionarios y jubilados recuperan uno de sus dos subsidios retirados este año por el Gobierno, el de Navidad, y se quedan sin el de las vacaciones. Para las jubilaciones superiores a los 1.350 euros brutos por mes se va a aplicar un corte del 3,5%. Por su parte, la dotación para el Ministerio de Sanidad cae un 17% (casi dos mil millones de euros menos) y el presupuesto para el Servicio Nacional de Sanidad sufre un recorte de 19,5% en relación al presente año. En lo que se refiere a la educación, la enseñanza básica y la secundaria van a tener un 6,5% menos de presupuesto mientras que en la enseñanza superior tendrá una subida del 5%.

Recorte al gasto público

En total el gasto público se reducirá en 1.026 millones de euros a través de la supresión de interinos, la reducción de las plantillas en algunas empresas públicas (un 20% en el sector de los transportes y un 3% en el sector empresarial del Estado) y cortes en las prestaciones. También bajará el precio que se paga por la hora extra trabajada en el sector público y se recortará el subsidio que cobran desempleados y enfermos. Por ejemplo se quiere cortar a la mitad el subsidio de muerte y limitar su valor a 1.257,66 euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios