Funcionarios y jubilados portugueses no recuperarán sus pagas extras hasta 2018
La recuperación progresiva está condicionada además a «la existencia de espacio en los presupuestos»
Belén rodrigo
El Gobierno portugués pretende reponer totalmente las pagas extraordinarias de verano y Navidad de los funcionarios y jubilados en el 2018 , según ha confirmado esta tarde el ministro de Finanzas Vítor Gaspar. A partir de 2015 se van a restaurar dichos ... sueldos, suprimidos este año, a un ritmo anual del 25%, hasta llegar a su totalidad en el plazo de seis años. Esta es «una hipótesis de trabajo», ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, en el que el ritmo «está condicionado a la existencia de espacio en los presupuestos». El corte de los salarios es parcial para los funcionarios y jubilados que ganan entre 600 y 1000 euros y total para los que reciben más de mil euros.
Este anuncio ha sido realizado tras el Consejo de Ministros Extraordinario de hoy en el que se ha aprobado el Documento de Estrategia Presupuestaria 2012-2016, que el Gobierno ha entregado en el Parlamento y ha enviado a Bruselas. Según Vítor Gaspar, el documento «no contiene cualquier novedad substancial en términos de opciones políticas» y «parte de la base de consenso que es la misma», del memorando de entendimiento. Es decir, según el Ejecutivo, no se contemplan medidas adicionales de austeridad.
Con un nuevo contexto macroeconómico, el Gobierno mantiene la previsión de recesión para el 2012, aunque alterada en «décimas» relacionada con el «comportamiento favorable de las exportaciones». Se mantiene el 2013 como el año para «el inicio de la recuperación económica». Habrá «una corrección más rápida del desequilibrio externo » que tendrá efecto en las necesidades de financiamiento de la economía lusa y que deberán invertirse en el 2014 una vez que las cuentas externas evolucionan mejor que lo previsto. En lo que se refiere al ajuste presupuestari o, se mantiene el objetivo de un déficit público de 3% del PIB en el 2013, con un déficit estructural de 0,5% del PIB en el 2015 y 2016. En lo que se refiere al déficit de las administraciones públicas, se espera un 1% del PIB en el 2015 y de 0,5% un año después.
Por otro lado, el Estado luso pretende regresar a los mercados en el 2013. «Nunca nuestras perspectivas de regreso a los mercados fueron tan positivas», explicó ayer el ministro de Finanzas. Este optimismo se debe a la evolución de los intereses y a las manifestaciones de interés por parte de los inversores internacionales. También la deuda externa del país evoluciona positivamente. «La principal diferencia que encontramos es el hecho de las necesidades de financiamiento se inviertan en el 2014, pasando el país a disponer de una capacidad de mayor financiamiento año tras año». La fecha prevista para el regreso a los mercados es el 23 de septiembre de 2013 pero Vítor Gaspar considera que «debemos tener las condiciones de regreso a los mercados antes de esa fecha».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete