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Portugal mantiene su prioridad en las mercancías y aplaza el debate de la alta velocidad para pasajeros

El país vecino pretende tener finalizado en el 2019 el tramo Évora-Elvas que permitirá conectar mejor los puertos de Sines y Lisboa con Badajoz y Madrid

El ministro portugués de Planeamiento e Infraestructuras, Pedro Marques, durante su intervención en una comida de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa BELÉN RODRIGO

Belén Rodrigo

El proyecto de la alta velocidad entre las dos capitales ibéricas sigue sin tener consenso en el país vecino que mantiene su prioridad en la línea ferroviaria de mercancías. El ministro de Planeamiento e Infraestructuras portugués, Pedro Marques , ha insistido hoy en ... Madrid que la opción del Gobierno luso «ante una falta de consenso por un proyecto de tal dimensión, ha sido la de favorecer el avance de soluciones que podían realizarse priorizando la conexión de mercancías entre los dos países ». Deja en abierto el debate sobre el transporte de pasajeros, pero « planteado en un futuro de otra forma, teniendo en cuenta toda la evolución del transporte internacional porque estamos ante una nueva movilidad». Pedro Marques cree que para que el AVE ibérico sea una realidad «Portugal debe comprender el potencial de una línea más competitiva entre los principales polos del país como ocurrió en España». Hasta que eso ocurra, las mejoras en las líneas previstas en ambos territorios y el futuro tramo de Toledo-Plasencia « permitirá reducir a casi la mitad el viaje entre Madrid y Lisboa usando las líneas convencionales». Es decir, que las más de diez horas de trayecto del Lusitania Express pasaría a 5 o 6.

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