Hazte premium Hazte premium

Portugal mantiene su prioridad en las mercancías y aplaza el debate de la alta velocidad para pasajeros

El país vecino pretende tener finalizado en el 2019 el tramo Évora-Elvas que permitirá conectar mejor los puertos de Sines y Lisboa con Badajoz y Madrid

El ministro portugués de Planeamiento e Infraestructuras, Pedro Marques, durante su intervención en una comida de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa BELÉN RODRIGO

Belén Rodrigo

El proyecto de la alta velocidad entre las dos capitales ibéricas sigue sin tener consenso en el país vecino que mantiene su prioridad en la línea ferroviaria de mercancías. El ministro de Planeamiento e Infraestructuras portugués, Pedro Marques , ha insistido hoy en Madrid que la opción del Gobierno luso «ante una falta de consenso por un proyecto de tal dimensión, ha sido la de favorecer el avance de soluciones que podían realizarse priorizando la conexión de mercancías entre los dos países ». Deja en abierto el debate sobre el transporte de pasajeros, pero « planteado en un futuro de otra forma, teniendo en cuenta toda la evolución del transporte internacional porque estamos ante una nueva movilidad». Pedro Marques cree que para que el AVE ibérico sea una realidad «Portugal debe comprender el potencial de una línea más competitiva entre los principales polos del país como ocurrió en España». Hasta que eso ocurra, las mejoras en las líneas previstas en ambos territorios y el futuro tramo de Toledo-Plasencia « permitirá reducir a casi la mitad el viaje entre Madrid y Lisboa usando las líneas convencionales». Es decir, que las más de diez horas de trayecto del Lusitania Express pasaría a 5 o 6.

Donde sí hay fechas para hacer realidad una mejor conexión ferroviaria entre los dos países es en la parte de mercancías. «En los próximos meses vamos a adjudicar la obra del tramo Évora-Elvas y los trabajos comenzarán en el primer semestre del año que viene y está previsto que concluyan en el 2022 », ha afirmado el titular de la cartera de Infraestructuras durante una comida que ha mantenido con empresarios de ambos países organizada por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa . «Es la obra más importante en ferroviaria que realiza Portugal desde hace muchos años», ha subrayado el ministro. Como ha ocurrido en concursos anteriores, se espera la presencia de empresas españolas en las propuestas que se están presentando para la construcción del citado tramo, en muchas ocasiones formando consorcios. «Tenemos buena capacidad para esta construcción en España y Portugal pero lo más importante es decir a los empresarios que dentro de tres años tendremos la conexión finalizada», ha añadido.

Mercancías

Una conexión de mercancías que favorecerá la conexión de los puertos de Sines y Lisboa con Badajoz y con Madrid . Además Portugal da prioridad a mejorar las conexiones en la zona del Miño y la Beira Alta. «Avanzamos con aquello de lo que tenemos más seguridad», ha insistido Pedro Marques reconociendo que en esta materia el Gobierno de António Costa ha optado por «la opción del pragmatismo». Ha recordado también que se está trabajando para mejorar las conexiones aéreas. En Oporto, por ejemplo, «el aeropuerto de Sá Carneiro va a pasar de tener 20 movimientos por hora a 32 movimientos» lo que favorecerá también a la zona de Galicia. En la zona de Lisboa se busca la creación de un «aeropuerto secundario». Y de cara a la próxima cumbre ibérica que se celebrará en Valladolid el 21 de noviembre, Pedro Marques señala la superación de «desafíos legales» para lograr, por ejemplo, infraestructuras logísticas a ambos lados de la frontera con una única gestión. En todos los proyectos mencionados, Portugal se está beneficiando de los fondos comunitarios que les ha permitido reactivar la inversión pública apoyando proyectos privados. «Tenemos 1700 millones de euros disponibles para apoyar inversiones en las zonas más próximas de España», ha puntualizado el ministro luso.

Reducción del déficit público

Durante la comida el ministro ha dado un repaso a los logros económicos logrados en los últimos años por Portugal subrayando la importancia que España tiene para el país vecino siendo su principal socio comercial. « Mantenemos una estrategia , producimos un déficit cada vez más bajo y tenemos un equilibrio de las cuentas», ha subrayado Pedro Marques recordando que la economía portuguesa crece por tercer año consecutivo por encima de la media europea. «Hay capacidad por parte de las empresas en continuar a invertir en nuestro país y hay condiciones para que lo hagan. Portugal ha aumentado la creación de empleo y la estrategia presupuestaria nos permite aproximarnos al déficit 0, con superávit primario y con reducción del peso de la deuda pública del PIB», ha añadido. En los próximos meses el Gobierno luso va a iniciar el diálogo con el resto de partidos políticos para lograr consenso en las grandes inversiones que necesita el país entre 2020 y 2030. «De esta forma evitaremos los sucesivos reculos por cambios de gobierno y favorecemos la estrategia», ha matizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación