El patrimonio de CCM ha bajado un 90% y su morosidad se eleva a 3.579 millones

El patrimonio neto de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se ha reducido un 90,2% en los últimos doce meses como consecuencia de las enormes pérdidas contraídas por la entidad y por el deterioro de sus activos. Así, desde los 928,63 millones que tenía ... en junio de 2008, ahora sólo tiene 90,91 millones después de la profunda inspección realizada por el Banco de España en esa entidad, y según los datos que figuran en el informe financiero semestral de la caja de ahorros.

En este sentido, hay que señalar que debido a los ajustes requeridos por los inspectores del Banco de España, a 31 de diciembre pasado —y según el pliego de cargos elaborado por el supervisor— CCM contaba con una cifra de recursos propios inferior a los 237 millones de euros, lo que representaba «un coeficiente de solvencia del 1,23%», cuando el mínimo requerido es del 8%, y situaba tales recursos muy por debajo del 80% imprescindible, lo cual constituía una infracción muy grave.

Solvencia a salvo

Esta situación se superó con la emisión de participaciones preferentes por importe de 1.300 millones de euros suscritas íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas. Esta figura computa como recursos propios y por eso la solvencia de la caja se elevó a 30 de junio pasado hasta el 8,33%.

Sin embargo el patrimonio ha seguido deteriorándose hasta los 91 millones señalados. Desde finales del ejercicio pasado, la reducción ha sido de 199 millones, debido fundamentalmente al registro de pérdidas atribuidas en 2009 por un importe de 138 millones y a la variación negativa de la partida de ajustes de valoración de activos disponibles para la venta por 69 millones, como efectos de las caídas bursátiles y de los tipos de interés.

Por lo que se refiere a la morosidad de la citada caja, y según la auditoría de Ernst & Young, a 30 de junio pasado ascendía a 3.579 millones de euros. Así, en el último informe de gestión de CCM se precisa que la tasa de morosidad se situó en el 14,15% en el primer semestre de este año, frente al 9,32% que había el 31 de diciembre pasado. Además, se añade que es destacable el incremento de la partida de activos dudosos de la entidad en 1.728 millones de euros.

Por otra parte, la entidad suiza UBS entregó hace una semana al Banco de España y a «MC2»Caja Castilla-La Mancha el informe de viabilidad de esta caja que le había sido encargado. En este informe, que consta de unos 200 folios, el banco suizo propone una serie de entidades financieras como posibles candidatas para salvar a la caja castellano-manchega.

Una vez que el Banco de España y CCM hagan la preselección de cajas, ésta le será enviada de nuevo a UBS, que se entrevistará con esas entidades para conocer en detalle sus planes de fusión o las otras fórmulas que propongan, si bien, y como publicó el domingo pasado este periódico, el supervisor sólo admitirá una fusión por absorción y rápida.

Nota interna de CCM

A continuación, UBS volverá a proponer al Banco de España y a la caja de ahorros las opciones que considere más idóneas y finalmente será el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien determine la solución final.

Todo este proceso ha sido detallado en una nota interna de Caja Castilla-La Mancha bajo el encabezamiento de «Continúa el proceso de búsqueda de alternativas para CCM».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios